Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen por bancos

Las acciones tocaron su peor nivel de una semana por miedos sobre el acceso al financiamiento; el índice FTSEurofirst 300 cayó un 1.4%, a 1,486.5 puntos, el más bajo desde el 10 de septiembr
lun 17 septiembre 2007 03:25 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes con una baja de más de 1% y extendieron las pérdidas de la sesión previa, debido a los temores sobre el acceso a financiamiento de los bancos.

Nuevamente los títulos financieros fueron los peores lastres del mercado europeo. Los papeles de HBOS, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas y Barclays perdieron entre un 2.4 y un 5.5%.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cayó un 1.4%, a 1,486.5 puntos, su nivel más bajo desde el 10 de septiembre.

El índice permanece estable en lo que va del año, pero acumula una baja del 9% desde el máximo de seis años y medio que marcó a mediados de julio.

Los títulos del prestamista hipotecario británico Northern Rock, que recibió el viernes un paquete de rescate de emergencia del Banco de Inglaterra, lideraron las bajas del índice FTSE por segunda jornada consecutiva. Sus papeles se hundieron otro 35%, luego de desplomarse un 31% el viernes.

"El mercado está mirando a las potenciales próximas víctimas y, en un sentido, todos los bancos están más o menos expuestos", dijo Felix Lanters, administrador de fondos accionarios de Theodoor Gilissen.

Publicidad

Las acciones de Alliance & Leicester se desplomaron un 31%, las de Bradford & Bingley cayeron un 15% y las de Anglo Irish Bank bajaron casi un 9%.

La crisis del sector financiero impactaba además a otros sectores. Los títulos de constructoras españolas retrocedieron bruscamente ante los temores a que la crisis crediticia afecte a estas firmas altamente endeudadas.

El papel de la constructora hispana Sacyr-Vallehermoso perdió un 6.5%, el de Ferrovial cedió un 3.1% y el de FCC, un 2.3%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 cayó un 1.7%, el francés CAC 40 descendió un 1.8% y el alemán DAX bajó un 0.2%.

Al cierre de las Bolsas europeas, en Wall Street los mercados también caían producto de los problemas en la banca británica.

Los mercados aguardan la decisiva reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del martes, donde los analistas esperan una baja de las tasas de interés de al menos 25 puntos base, al 5%, para apuntalar a la economía ante la crisis de la vivienda y del mercado del crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad