Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas resienten problemas hipotecarios

Los mercados cayeron luego de que la crisis se trasladara hasta un prestamista británico; la BMV perdió un 1.0% a 29,794.49 unidades, el Dow Jones retrocedió 0.29% a 13,403.66 unidades;
lun 17 septiembre 2007 03:25 PM

La Bolsa mexicana cayó el lunes un 1.0%, siguiendo el descenso de los mercados mundiales, ante el temor al impacto en la economía de una crisis del mercado crediticio global, desatada por el atribulado sector hipotecario en Estados Unidos.

El índice líder de la Bolsa, IPC, perdió 301.54 puntos, a 29,794.49 unidades.

La crisis hipotecaria estadounidense se cobró en los últimos días una nueva víctima, Northern Rock, el quinto mayor prestamista hipotecario británico, lo que avivó los temores sobre el impacto de los problemas del sector crediticio.

A fines de la semana pasada, Northern Rock pidió ayuda financiera al Banco de Inglaterra, impactado por los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos, lo que llevó a los ahorristas a agolparse en las sucursales de la entidad para retirar sus depósitos.

Las acciones estadounidenses cayeron, presionadas por los títulos financieros, debido, también, por los problemas del prestamista británico.

El promedio industrial Dow Jones perdió 38.86 puntos, o un 0.29%, para cerrar extraoficialmente en 13,403.66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 7.67 puntos, o un 0.52%, a 1,476.58.

Publicidad

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 20.52 puntos, o un 0.79%, a 2,581.66 unidades.

Los problemas del banco británico Northern Rock continuaban, ya que miles de clientes retiraron sus ahorros del quinto mayor prestamista hipotecario, a pesar de que se les indicó que su dinero estaba seguro.

El viernes, Northern Rock había recibido el auxilio financiero del banco central inglés.

Northern Rock dijo el lunes que está considerando "todas las opciones estratégicas", aunque aclaró que actualmente no está en conversaciones con nadie, con lo que descartó los reportes sobre una inminente venta.

Como consecuencia, sus acciones cayeron más de un 60% entre el viernes y el lunes.

La Bolsa argentina cerró en baja, contagiada por las plazas globales, a la espera de la decisión del martes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre las tasas de interés de la mayor economía del mundo.

El índice Merval de Buenos Aires perdió un 0.86% a 2,031.25 puntos. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó el 0.29%.

La mayoría de los analistas e inversores espera que la Fed recorte en un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, lo que daría más liquidez a los mercados de las economías emergentes.

Sin embargo, hay otros que prevén que mantenga sin cambios los rendimientos, situación que cambiaría el panorama financiero.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró en baja, en línea con un retroceso de los mercados en todo el mundo, debido a más noticias sobre problemas de un banco británico, lo que avivó los temores sobre el impacto de una crisis en el sector crediticio.

Según datos preliminares, el índice Bovespa bajó un 0.6%, a 54,340 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad