Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China incrementa sus inspecciones a EU

El país asiático reforzó su seguridad a alimentos importados, provocando retrasos en embarques; la mayor vigilancia obligó a las empresas chinas a ajustar sus calendarios de entrega.
lun 17 septiembre 2007 09:47 AM

China incrementó considerablemente sus inspecciones de las importaciones de alimentos de Estados Unidos, escalando una disputa con Washington sobre seguridad de productos y dejando carnes norteamericanas amontonarse en almacenes, además de retrasar embarques de pimienta negra y otros bienes.

Autoridades que solían inspeccionar apenas 5% de las importaciones ahora revisan cada cargamento de pollo, carne y otros productos estadounidenses, dicen compañías y grupos comerciales.

''Sospecho que lo están haciendo para mantener las presiones sobre Estados Unidos para que ceda en algunas de esas disputas por seguridad de alimentos, porque los estadounidenses están adoptando una postura muy severa hacia los productos chinos'', dijo James Rice, gerente de las operaciones en China de Tyson Foods Inc., el mayor procesador de carne en el mundo.

Las autoridades chinas prohibieron en junio la importación de pollo de dos plantas de Tyson luego de detectar salmonela en embarques desde las mismas, dijo Rice. Pero agregó que la compañía, que vende aproximadamente 200 millones de dólares en pollo a China anualmente, aún puede importar de sus otras 167 instalaciones.

El incremento de las inspecciones es parte de un duelo entre Washington y Beijing luego de que una serie de masivas retiradas de productos _ desde comida para animales a dentrífico y juguetes _ motivó una intensificación del escrutinio de los productos chinos en Estados Unidos.

El sábado, Beijing dijo que había rechazado 18.4 toneladas de riñones de cerdo provenientes de Estados Unidos porque contenían ractopamina, una droga que es usada por granjeros norteamericanos para producir carne más magra, pero que está prohibida en China.

Publicidad

Estados Unidos restringió las importaciones de China de cinco tipos de pescados y mariscos en julio luego que análisis mostraron la presencia de drogas prohibidas _ una medida que China calificó de inapropiada y excesiva.

El nuevo régimen de inspecciones en China está forzando a importadores y minoristas a ajustar sus calendarios de embarque y entrega, aunque hasta ahora dicen que no ha perjudicado sus negocios.

Pero las medidas añaden tensiones a una relación ya afectada por el multimillonario superávit comercial de China con Estados Unidos. Funcionarios chinos han dicho que el gobierno estadounidense pudiera estar usando las preocupaciones sobre los productos como excusa para bloquear importaciones de China.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad