Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo en EU cierra en más de 80 dólares

El precio del petróleo se disparó el lunes ante las preocupaciones de que caigan los suministr el crudo estadounidense cerró a 80.57 dólares, el Brent a 76.98 dólares el barril.
lun 17 septiembre 2007 03:12 PM

El petróleo se disparó el lunes a un récord de más de 80 dólares el barril, ante las preocupaciones de que los suministros energéticos mundiales caigan a niveles críticos durante el invierno boreal por una fuerte demanda.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés en su encuentro del martes también apoyaron al crudo y a otras materias primas, lo que a su vez elevó las posibilidades de que la economía logre sobrellevar la crisis crediticia en ese país.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 1.47 dólares, o un 1.9%, a 80.57 dólares, tras marcar previamente en la jornada un récord de 80.70 dólares.

El crudo Brent de Londres subió 76 centavos, a 76.98 dólares el barril.

Aunque los precios del crudo se han cuadruplicado desde el 2002, cuando son ajustados por inflación, continúan por debajo de los máximos de 90 dólares el barril registrados durante la Revolución Iraní de 1979.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó la semana pasada un incremento de 500,000 barriles por día en su bombeo, pero analistas opinaron que la decisión no era suficiente como para revertir la escalada que ha elevado los precios en cerca de un 30% en lo que va del año.

Publicidad

El banco de inversión Goldman Sachs dijo en una nota de investigación que los precios del crudo alcanzarían los 85 dólares el barril para fines de este año.

Las existencias estadounidenses de crudo actualmente se ubican en un mínimo de ocho meses, mientras que los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial cayeron a su nivel más bajo desde que el huracán Katrina devastó varias refinerías en la costa del Golfo de México en el 2005.

Varios analistas prevén que los suministros estadounidenses de crudo y gasolina hayan caído la semana pasada, debido a que las recientes tormentas en el Golfo de México habrían recortado las importaciones y la actividad de refino.

Otras materias primas también registraron ganancias. El oro marcó un máximo de 16 meses respaldado por las expectativas de que un recorte de tasas eleven el atractivo del metal precioso.

El banco central estadounidense se reunirá el martes y expertos anticipan que recorte la tasa de interés de referencia en al menos 1 cuarto de punto porcentual, con el fin de ayudar a los mercados afectados por los problemas crediticios.

"Si la Fed (Reserva Federal) recorta las tasas esta semana, la perspectiva macroeconómica podría mejorar para la energía, especialmente si el dólar permanece bajo presión", dijo Mike Fitzpatrick de MF Global.

Las materias primas denominadas en dólares tienden a subir cuando la moneda estadounidense se debilita frente a otras divisas.

El petróleo también recibió soporte de las nuevas preocupaciones geopolíticas en torno al programa nuclear de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, incrementó el domingo la presión sobre Teherán, al decir que Francia debía prepararse para una posible guerra con Irán. La República Islámica catalogó los comentarios de provocativos.

El petróleo bajó previamente en la jornada debido a que Ingrid, la novena tormenta de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, fue degradada el sábado a una depresión tropical.

Tres refinerías en Texas que fueron cerradas por el paso del huracán Humberto por el Golfo de México continuaban trabajando para restablecer las operaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad