Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo toca récord por la Fed

Los precios del crudo cotizan en los 80.50 dólares ante la expectativa de recorte de tasas; la Reserva Federal podría recortar un cuarto porcentual la tasa para ayudar a los mercados.
lun 17 septiembre 2007 12:40 PM

El petróleo se disparó el lunes a un récord por encima de los 80 dólares el barril, debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés alentaron un avance en otras materias primas.

El banco central estadounidense recortaría el martes la tasa de interés de referencia en al menos un cuarto de punto porcentual para ayudar a los mercados afectados por la estrechez crediticia.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1.10 dólares, a 80.20 dólares, a las 1709 GMT, tras marcar previamente un récord de 80.50 dólares.

El crudo Brent de Londres subía 57 centavos, a 76.79 dólares el barril.

"Si la Fed (Reserva Federal) recorta las tasas esta semana, la perspectiva macroeconómica podría mejorar para la energía, especialmente si el dólar permanece bajo presión", dijo Mike Fitzpatrick de MF Global.

Otras materias primas también registraban ganancias. El oro marcó un máximo de 16 meses respaldado por las expectativas de que un recorte de tasas eleve los fondos de inversión hacia el metal precioso.

Publicidad

La semana pasada, el petróleo superó los 80 dólares el barril por primera vez, debido a que la fuerte demanda energética mundial y las interrupciones en el suministro avivaron las preocupaciones de una posible estrechez de inventarios durante la temporada de fuerte consumo del invierno boreal.

Las existencias estadounidenses de crudo actualmente se ubican en un mínimo de ocho meses, mientras que los inventarios de gasolina en el mayor consumidor mundial cayeron a su nivel más bajo desde que el huracán Katrina devastó varias refinerías en la costa del Golfo de México en 2005.

El petróleo también recibía soporte de nuevas preocupaciones geopolíticas en torno al programa nuclear de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, incrementó el domingo la presión sobre Teherán, al decir que Francia debía prepararse para una posible guerra con Irán.

El petróleo había bajado previamente en la jornada debido a que Ingrid, la novena tormenta de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, fue degradada el sábado a una depresión tropical.

Tres refinerías en Texas que fueron cerradas por el paso del huracán Humberto por el Golfo de México continuaban trabajando para restablecer las operaciones.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó la semana pasada un pequeño incremento en su bombeo, pero analistas opinaron que la decisión de aumentar la producción en 500,000 barriles por día (bpd) a partir del 1 de noviembre no era suficiente como para revertir la escalada que ha elevado los precios en cerca de un 30% en lo que va del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad