Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de AL expectantes por la Fed

Los mercados de México, Brasil y Argentina subían 0.54%, 1.08% y 1.02% respectivamente; los analistas esperan que el banco central de EU recorte la tasa referencial en 25 puntos básic
mar 18 septiembre 2007 10:33 AM

Los mercados latinoamericanos subían el martes tras la apertura, expectantes por un crucial anuncio de la Reserva Federal estadounidense, que en unas horas decidirá si baja las tasas de interés por primera vez en cuatro años para salvaguardar a la economía de la crisis hipotecaria.

Analistas esperan que la muy aguardada decisión del banco central estadounidense ayude a despejar la incertidumbre de los mercados financieros globales, debido al impacto de las turbulencias en el mercado de crédito desatadas por el complicado sector hipotecario de alto riesgo en la mayor economía del mundo.

"Creemos que el desenlace más probable de la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) será positivo para los mercados accionarios", dijo el economista jefe de la casa de Bolsa Fator de Sao Paulo, Vladimir Caramaschi.

"Aunque la baja de la tasa de interés de ninguna forma garantice que una desaceleración muy intensa será evitada, en el corto plazo la reacción de los mercados será positiva", agregó.

Una contracción mayor de la economía de Estados Unidos tendría un fuerte impacto en los países emergentes, como los latinoamericanos, que verían reducidos los flujos de inversión hacia activos más riesgosos y, posiblemente, un recorte en los precios de las materias primas que exportan.

En el inicio de sus operaciones, la Bolsas latinoamericanas acompañaban las subidas de los mercados accionarios de Nueva York.

Publicidad

A las 1428 GMT, la Bolsa de Valores de Sao Paulo subía un 1.08%, a 54,927.06 puntos, tras los positivos datos divulgados más temprano en Estados Unidos, como una baja mayor a la esperada de los precios al productor y utilidades mejores a las previstas del banco Lehman Brothers.

El real brasileño, en tanto, ganaba cerca de un 0.7%, a 1.907 unidades por dólar.

En México, el Índice líder de la Bolsa, IPC, avanzaba un 0.54%, a 29,956.12 unidades.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía un 1.020%, a 2,052 puntos, en las primeras operaciones del día, en un marco de cautela y también a la espera de la decisión de la Fed.

La mayoría de los analistas y operadores prevén que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, reduzca la tasa referencial en 25 puntos básicos, desde su actual nivel del 5.25%.

Otros apostaban por un corte más agresivo, de 50 puntos básicos.

"Si la Fed reduce 50 puntos base demostraría cierta preocupación sobre la salud de la economía real", dijo Mariana de Mendiburu, analista de la Compañía Inversora Bursátil Sociedad de Bolsa (CLIBSA) de Buenos Aires.

"En cambio, si el recorte es de 25 puntos base, daría a entender que está atenta al mercado 'subprime' (hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos) y que podría recortar dos veces más la tasa hasta fin de año, lo cual sería bien tomado por el mercado", agregó.

Se prevé que el comité de la Fed dé a conocer su decisión a las 1815 GMT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad