Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia sufren caídas

El mercado de Tokio, el Nikkei cayó 2%, el KOSPI de Seúl descendió 1.8%, y el S&P/ASX 200 un 1. el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0.86%.
mar 18 septiembre 2007 07:10 AM

Las Bolsas de Asia cayeron el martes, arrastradas por los retrocesos en los papeles del sector financiero, que perdieron terreno en medio de la creciente crisis en los mercados de crédito, mientras el crudo tocaba niveles récord por encima de los 81 dólares.

El dólar apenas se negociaba a la espera de que la Reserva Federal anuncie un recorte de tasas, mientras el oro al contado, percibido como refugio en medio de la turbulencia, se mantenía cerca del máximo de 16 meses, registrado el lunes a 719.65 dólares la onza.

Los temores por la restricción en el crédito se avivaron luego de que miles de ahorristas hicieron fila el lunes para retirar sus depósitos de Northern Rock, quinto prestamista hipotecario británico, que ha caído víctima de la sorpresiva subida de los costos de préstamos interbancarios.

"El asunto de Northern Rock sugiere que las raíces del problema 'subprime' podrían ser profundas, llevando a preocupaciones sobre otros bancos globales importantes", dijo Norihiro Fujito, gerente en la división investigación de Mitsubishi UFJ Securities.

En la Bolsa de Tokio, que el lunes estuvo cerrada por un feriado, el promedio Nikkei cerró con una caída del 2%.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0.86%, extendiendo el retroceso del 0.9% del lunes.

Publicidad

Pese a ello, el índice aún está un 19% por encima del mínimo de 5 meses que tocó el 17 de agosto y apenas 5% por debajo del máximo histórico registrado el 24 de julio.

Los inversionistas desecharon las acciones de bancos, temiendo que la crisis en Northern Rock pudiera golpear a otras entidades en el mundo. El índice MSCI de acciones de bancos en la región perdía un 2.33%.

Las acciones del japonés Mizuho Financial Group tocaron un mínimo de 2 años, mientras que el australiano Macquarie Bank y el Industrial & Commercial Bank of China también retrocedían.

El índice KOSPI de Seúl cerró con una caída del 1.8%, y el australiano S&P/ASX 200 perdió un 1.1%. El índice Hang Seng de Hong Kong cedía un 0.1%, mientras que el referencial de Shanghai subía un 0.07% tras tocar un máximo intradiario.

Los mercados financieros de Taiwán estuvieron cerrados el martes debido a un tifón.

Luego de tocar un máximo a 81.24 dólares por barril, el crudo liviano estadounidense subía 31 centavos, a 80.88 dólares.

Las expectativas de un inminente recorte de tasas de interés en Estados Unidos y la preocupación sobre la desaceleración económica en ese país mantenían al dólar bajo frente a otras monedas importantes excepto la libra esterlina, que se resentía por la situación en Northern Rock.

La libra cayó por debajo de los 2 dólares por unidad por primera vez en el mes el lunes, y se negociaba a alrededor de 1.9960 dólares.

El euro se negociaba a 1.3862 dólares, un poco más firme que los niveles de cierre en Nueva York, y a alrededor de 160 yenes. El dólar operaba a 115.22 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad