Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas en México crecerán 20%

Analistas y vendedores prevén que se otorgarán un millón de créditos anuales antes del 2012; las condiciones crediticias favorecen la demanda de vivienda.
mar 18 septiembre 2007 11:13 AM
Más de un millón de hipotecas anuales antes de 2012. (Cortes

La crisis hipotecaria de Estados Unidos pasa inadvertida en el mercado crediticio de México mientras las tasas de interés no aumenten, señalan analistas y participantes del mercado de vivienda.

“Las condiciones de crédito son muy estrictas en México, no se han relajado y no se parecen en lo mínimo a los créditos de alto riesgo de Estados Unidos”, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander Investiment.

El experto considera que las hipotecas en México crecerán un 20% en este año y un 15% entre el 2008 y el 2012, debido a las necesidades de vivienda y el crecimiento de la población.

“En México hay un buen momento para comprar una casa, pues las tasas de interés  se mantienen fijas y los plazos son más largos, hasta 30 años”, dijo Mario Avilés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Adicionalmente se considera que el mercado hipotecario en México está en su primera etapa de desarrollo, con un sistema de financiero sólido y una mínima dependencia de la emisión de deuda para el financiamiento de sus operaciones.

“Los compradores son nuevos, las hipotecas no se consideran como fuente de la liquidez, y no hemos visto a compradores especulativos en el mercado hasta la fecha”, indicó Fernández.

Publicidad

Para los analistas hay oportunidades de inversión en las acciones de las empresas que desarrollan vivienda, cuyos títulos han sido castigados por la aversión al riesgo proveniente de la crisis hipotecaria estadounidense. Geo, Sare y Urbi, son las recomendaciones.

Adicionalmente hay un mercado que ante la oferta de casas y departamentos nuevos esta siendo descuidado, el de la vivienda de segunda mano.

“las ventas de este segmento se han detenido en un 8 a 12%, sobre todo en el área metropolitana de la ciudad de México”, indicó el presidente de la AMPI.

Pero, se mantiene un dinamismo en la venta de inmuebles en zonas turísticas, principalmente para los extranjeros, los llamados ‘baby boomber’.

Con todo ello es probable que para el 2010 se otorguen 1.4 millones de hipotecas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad