Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carambola positiva de la Fed a México

Las menores tasas en EU, el mercado interno y la reforma fiscal mantendrán a flote a la economí analistas ven una menor desaceleración del principal socio comercial del país.
mié 19 septiembre 2007 06:00 AM
La decisión de la Fed apoya a la región latinoamericana. (Re

La reducción de medio punto porcentual de las tasas de interés que decretó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inyecto ánimo a los mercados financieros del mundo, principalmente a los de México, que ven una menor desaceleración de la economía estadounidense.

Los analistas ven mejores perspectivas para la economía mexicana debido a que la Fed envió una señal de proteger su economía de una desaceleración mayor a la pronosticada.

“La relativa fortaleza del mercado interno (consumo e inversión) y la recientemente aprobada reforma fiscal serán clave para mantener a flote a nuestra economía ante un entorno de profunda desaceleración económica en la Unión Americana”, dijo Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La Fed redujo su tasa de interés de fondeo a 4.75%, lo que permitirá reducir el costo del crédito a familias y empresas ante fuertes periodos de volatilidad en los mercados internacionales por la cartera vencida en la que cayeron millones de personas con créditos hipotecarios de alto riesgo.

"Esto beneficia a América Latina en el sentido que las tasas bajan", dijo Alfredo Thorne, economista en jefe para América Latina del banco JP Morgan.

La desaceleración de la economía estadounidense se ha pronunciado en los últimos meses. A principios del año el consenso de los analistas esperaba una expansión de 2.6% y ahora prevén un crecimiento de apenas 2%.

Publicidad

Pero el entusiasmo puede ser borrado con las advertencias que realizó la Fed en un comunicado en el que mostró preocupación sobre los precios de algunos insumos.

“Es previsible que la decisión de la Fed tenga efectos positivos en el corto plazo para los mercados, pero en el mediano plazo, la inflación podría resurgir”, indica Flores en un reporte.

El mayor riesgo para México es precisamente que Estados Unidos entre en una recesión, lo que de acuerdo a los expertos es poco probable, si bien no está exento de un menor crecimiento.

La decisión de la Fed apoya a la región latinoamericana en su conjunto porque hará más atractivo depositar dinero en los mercados emergentes, pero no se descarta la persistencia de cierta volatilidad en las divisas de la región.

"De cierta forma resulta más barato para los bancos que corren atrás de liquidez", dijo Mario Battistel, director de Cambio de Casa de Bolsa Novacao en Brasil.

Los analistas consultados no esperan que el Banco de México modifique sus tasas de referencia de 7.25% en lo que resta del año, por lo que este diferencial de tasas favorecerá al mercado mexicano con un mayor flujo de inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad