Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra deflación en agosto

Los precios al consumidor bajaron 0.1%, apoyados por una caída en el costo de la energía; la tasa de inflación subyacente tuvo un incremento de 0.2% en el octavo mes del año.
mié 19 septiembre 2007 08:17 AM
La baja en los costos relacionados con el sector energético

Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron inesperadamente un 0.1% en agosto por un descenso en el costo de la energía, anotando la primera baja desde octubre pasado, dijo el miércoles el gobierno.

Sin embargo, la tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0.2%, en línea con lo esperado.

Analistas consultados esperaban que el índice de precios al consumidor (IPC) general se mantuviera sin cambios en agosto tras un alza del 0.1% en julio, mientras que estimaban que la tasa subyacente subiría un 0.2% tras igual incremento en el mes previo.

"Es una buena noticia, considerando la rebaja de la tasa de fondos federales de ayer. Apoya lo que hizo la Fed ayer", dijo Richard Huber, economista de A.G. Edwards and Sons.

La inflación está siendo observada muy de cerca por la Reserva Federal de Estados Unidos, que el martes recortó su tasa de interés en medio punto porcentual a 4.75% para proteger a la economía del declive del mercado de las viviendas, pero también advirtió que monitorea las presiones de precios.

Los precios de la deuda pública estadounidense se mantenían estables en niveles más bajos. El dólar permanecía sin cambios tras los reportes.

Publicidad

"El IPC estructural resultó en un bajo 0.2% y eso ayudará a aliviar las preocupaciones de que la Fed pueda haber tomado riesgos grandes con sus objetivos de inflación", dijo Alan Ruskin, estratega financiero de RBS Greenwich Capital.

El dato "ayuda a apoyar la credibilidad de (el presidente de la Fed Ben) Bernanke", dijo.

Los precios de la energía disminuyeron un 3.2% en agosto, la mayor reducción desde octubre, mientras que los precios de los alimentos ascendieron un 0.4%, en parte por un incremento grande de los lácteos.

Sin embargo, los precios del crudo estadounidense alcanzaron un nuevo récord arriba de los 82 dólares por barril el martes, en una señal de que los crecientes costos del combustible podrían presionar la inflación.

Los precios al consumidor en los 12 meses desde agosto del 2006 se incrementaron un 2.0%, mientras que el IPC subyacente subió 2.1% en igual período.

Esos resultados se comparan con una proyección de una subida general de 2.1% y un alza de 2.2% en los precios subyacentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad