Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra mantendrá estables las tasas

El banco central dijo que no modificará su política de conservar el nivel de las tasas a 5.75%; la institución considera que la actual turbulencia que afecta a los mercados serían temporales.
mié 19 septiembre 2007 08:34 AM

Los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de mantener estables las tasas de interés este mes, considerando que aún era muy pronto para determinar cómo se resolverían las turbulencias de los mercados globales.

Pero las minutas del encuentro del 5 y 6 de septiembre, publicadas el miércoles, mostraron también que los funcionarios del banco central británico acordaron que los riesgos de un repunte en la inflación habían retrocedido levemente como consecuencia de los problemas en los mercados y de algunos acontecimientos en la economía real.

Durante la reunión no se discutió la posibilidad de mover las tasas en una u otra dirección, lo que reforzó las expectativas de que las tasas habrían tocado su techo en su actual nivel de 5.75%. Algunos incluso apuestan a un recorte.

"Ciertamente esperaríamos que las tasas bajen para comienzos del próximo año y posiblemente para fines de este año", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Las minutas indicaron que el impacto de los problemas en los mercados dependería de su duración y propagación a otros sectores. "Esto aún no está claro", señalaron las actas.

En ese entonces, el diagnóstico del banco central fue que las turbulencias serían temporarias.

Publicidad

Pero desde el fin de la reunión, el banco británico Northern Rock debió pedir una línea de financiamiento al Banco de Inglaterra, lo que generó una fuga de depósitos por parte de los ahorristas de la entidad, situación que amenazó con derivar en una crisis bancaria.

Acciones Northern Rock se hunden

Las acciones del atribulado banco británico Northern Rock se derrumbaban el miércoles hasta un 20%, a sus mínimos históricos, ante los rumores de que podría ser vendido a un precio muy bajo y a que dos importantes inversionistas se deshicieron de sus participaciones.

El banco, considerado un probable objetivo de adquisición desde que se vio envuelto en una crisis de liquidez y de confianza a partir del viernes, intentaría atraer a un oferente pese al daño sufrido por su marca, aunque los potenciales compradores parecen alejarse del sector hipotecario.

A las 1100 GMT, las acciones de Northern Rock caían un 8%, a 281.5 peniques, tras tocar los 246.25 peniques, su nivel más bajo desde que el banco comenzó a cotizar hace exactamente 10 años.

La caída valuaba al banco en apenas 1,000 millones de libras, desde los más de 5,000 millones de libras de comienzos de este año.

La última caída de sus acciones se atribuyó a los rumores de oportunistas ofertas a un bajo precio de rivales británicos como Lloyds TSB, HBOS o HSBC. No obstante, fuentes de la industria dijeron que es probable que los tres tengan poco apetito por el acuerdo.

"Hubo mucha gente esperando un anuncio, decían que Northern Rock tenía a tres o cuatro interesados, o que el Banco de Inglaterra había llegado a un acuerdo para que el banco se dividiera y se vendiera en partes. Pero no ha habido noticias, y no hay señales", dijo una fuente de la industria.

HSBC es uno de los bancos mejor capitalizados del mundo y podría enfrentar la operación fácilmente, pero ha dicho repetidas veces que su enfoque está en expandirse en Asia y otros mercados emergentes.

HBOS ha dicho que quiere diversificarse en otras áreas y Lloys habría tenido, al parecer, conversaciones con su rival.

Northern Rock dijo el lunes que no estaba en conversaciones de adquisición, pero que exploraría opciones estratégicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad