Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed reactiva los temores crediticios

El recorte de las tasas de interés 'de emergencia' sólo aplaza los problemas para más adelante; otros bancos centrales mantuvieron firmes sus políticas monetarias pero siguen inyectando liqui
mié 19 septiembre 2007 12:46 PM

El recorte de tasas de interés de "emergencia" que dispuso la Reserva Federal de Estados Unidos ha reactivado los temores sobre la estrategia de ofrecer dinero más barato para solucionar problemas arraigados en los préstamos excesivos y la mala apreciación de los activos.

Algunos creen que esto simplemente aplaza los problemas para más adelante.

Por tercera vez en menos de 10 años, la Fed repentinamente cambió el curso de la política monetaria, rebajando el costo del crédito en 50 puntos básicos el martes en respuesta a tensiones imprevistas en el sistema bancario y financiero global.

Hace sólo seis semanas, el banco central estaba diciendo que la principal preocupación de la política monetaria era mantener controlada la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra no habrán seguido el camino de la Fed todavía, pero ambos sí han congelado las planeadas subidas de tasas e inyectaron fondos de emergencia en el sistema financiero como resultado de la restricción global del crédito.

Los operadores financieros ahora apuestan a una rebaja de tasas de interés en Gran Bretaña al menos hacia enero.

Publicidad

Hay analistas que dicen que tales cambios en la política pueden causar inconvenientes de riesgo moral.

Algunos creen que la Fed quedó con una elección difícil entre el recorte de medio punto porcentual que aplicó en su tasa clave de referencia, y el riesgo de que pudiera quebrar algún banco grande si el organismo monetario no hacía nada, tras seis semanas de problemas en los mercados de crédito.

Pero los críticos dicen que la causa de la restricción de la liquidez a la que estaba respondiendo la Fed, es la incertidumbre sobre el valor y la calidad de las hipotecas "subprime" de Estados Unidos.

Muchos creen que las pérdidas en este sector fueron resultado directo de años de préstamos baratos y políticas crediticias extremadamente flexibles.

Arrojar crédito más barato en tal situación podría aliviar el peor dolor del ajuste actual en los mercados, pero la preocupación es que no resuelva los problemas subyacentes y genere riesgos de desviar la atención de la inflación.

"Este es un problema en el que la gente ha perdido fe y confianza en la calidad del capital y para mí no está claro que una rebaja de tasas de interés de medio punto restablezca eso", dijo Avinash Persaud, presidente de la consultora de riesgo financiero Intelligence Capital.

Persaud dijo que es perturbador que los funcionarios vean una rebaja de tasa de interés como una respuesta instantánea y apropiada a los problemas de los bancos, pero duden de la efectividad de las alzas de tasas para controlar las burbujas de activos alimentadas por los préstamos sin control.

"Esta asimetría contribuye a desestabilizar el sistema financiero", sostuvo, agregando que el riesgo de largo plazo es que los problemas se "socialicen" bajo la forma de una inflación más alta.

Excesos

Si bien las Bolsas mundiales repuntaban más de 1% tras la rebaja de tasas de la Fed, de medio punto porcentual, las primas del crédito interbancario, un claro ejemplo de la restricción del crédito, apenas cedían ligeramente.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían y el rendimiento del valor referencial, el título a 10 años subía al 4.55%, ya que algunos inversionistas temían que la rebaja de tasas podría alentar la inflación.

El principal problema que impide que los bancos se presten entre sí es la incertidumbre sobre cómo afectará el valor de unos títulos respaldados por activos, que hasta hace poco tenían las más altas calificaciones de crédito, a la viabilidad de sus vehículos de inversión y sus hojas de balance.

Hay analistas que dicen que el arreglo de esto requerirá algo más que una rebaja de tasas.

"Esta acción (de la Fed) aliviará las limitaciones de la actual trampa de la liquidez para algunos bancos, pero no combatirá la real causa de la crisis actual", dijo en un informe para los clientes Jochen Felsenheimer, economista de UniCredit en Munich.

"Continuamos pensando que el crédito excesivo, la toma de riesgos excesiva y el apalancamiento excesivo, contra un contexto de uso excesivo de instrumentos estructurados (de inversión), crearon un nivel de apalancamiento en el sistema financiero que ahora debe eliminarse", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad