Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile y Japón firmarán TLC

Permitirá eliminar más del 90% de los aranceles del intercambio bilateral; Asia es el principal destino de las exportaciones chilenas con el 36% de las ventas.
dom 02 septiembre 2007 12:31 PM

Chile firmará este lunes un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón, que abrirá las puertas de un amplio mercado para sus productos y permitirá consolidar la presencia del país sudamericano en Asia, afirmó la cancillería local.

El TLC, el primero que suscribe Japón con una economía sudamericana, permitirá eliminar más del 90% de los aranceles del intercambio bilateral y consolidar la presencia de Chile en el mercado de Asia-Pacífico, aseguró una fuente de la
cancillería.

El titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Furche, recordó que su país ya ha firmado antes acuerdos comerciales con China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur.
El TLC con Japón, añadió el funcionario, permitirá ahora "ampliar y diversificar las exportaciones chilenas hacia la segunda economía mundial", con un mercado potencial de 126 millones de personas.

En el caso de la nación asiática, Chile logró vencer la tradicional resistencia del gobierno de Tokio a firmar convenios económico-comerciales de carácter bilateral, ya que su política ha sido cerrar acuerdos con grupos de países o regiones, advirtió
Furche.  

Asia es el principal destino de las exportaciones chilenas, pues concentra el 36 por ciento de los envíos del país sudamericano al exterior, mientras Japón es el segundo destino más importante de las ventas nacionales al mundo y el principal destino en ese continente.

El año pasado, las exportaciones chilenas destinadas al mercado japonés sumaron seis mil 734 millones de dólares, monto que representó una variación de 33.1 por ciento respecto a 2005 y de 213.2 por ciento en relación a 2002.

Publicidad

Con respecto a las importaciones chilenas desde la nación asiática, las compras de productos japoneses llegaron a mil 146 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 12.7 por ciento respecto a 2005 y de 114.5 por ciento en relación a 2002.

En 2006, los 20 principales productos enviados a Japón concentraron el 95.5 por ciento del total exportado por Chile a ese mercado, destacándose el cobre (59.6 por ciento), salmones y truchas (10.8) y concentrados tostados de molibdeno (10.2), entre otros.De  cuerdo con la cancillería, entre los productos chilenos que presentaron mayor demanda en el mercado japonés en 2006 destacaron los minerales de cinc y sus concentrados, con alza de 468.3 por ciento, seguidos de carbonatos de litio (90.3) y Cobre (77).

La oferta exportadora chilena se completó con productos agrícolas, ganaderos, frutícolas, celulosa, industria de barro loza, porcelanas, harina de pescado, moluscos y hasta agar-agar (alga marítima).

Los principales 20 productos japoneses importados a Chile, en tanto, presentaron una participación de 69.8 por ciento del total, entre ellos los vehículos para transporte de personas y de carga, neumáticos, maquinarias, video cámaras y aparatos fotográficos.

De acuerdo con la información de Pro Chile, entidad oficial promotora de las exportaciones chilenas, 20 empresas nacionales son las que concentran el 80.3 por ciento del total exportado a Japón, entre las que figura Minera Escondida y Minera Los Pelambres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad