Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI calcula daños por crisis hipotecaria

El líder del FMI dijo que Latinoamérica se verá impactada hasta el último trimestre del año; la crisis de vivienda afectaría en un 0.5% en las tasas de crecimiento de algunos países en 200
jue 20 septiembre 2007 11:09 AM

La estrechez de los mercados de crédito por la crisis de la vivienda en Estados Unidos podría golpear el crecimiento de la economía latinoamericana en el 2008, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

En un discurso a puertas cerradas dado en la noche del miércoles ante ministros de Hacienda de la región que fue difundido este jueves, Rato explicó que "las cifras de crecimiento de 2007 no variarán mucho: los efectos sólo deberían sentirse en el cuarto trimestre del año".

Pero aclaró que "en lo que se refiere a 2008 la crisis podría afectar a las tasas de crecimiento para algunos países de la región hasta en un 0.5%, aunque aún es pronto para evaluar los efectos concretos sobre la economía real".

Rato llegó a Lima para participar en una conferencia denominada "Política Macroeconómica y Equidad Social" organizada por el FMI y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En abril, el FMI estimó que América Latina debería expandirse a un ritmo del 4.9% en el 2007 comparado con el 5.5% en el 2006.

"La economía mundial vive hoy momentos de gran incertidumbre. Desde principios de agosto se han producido fuertes fluctuaciones en los costes en algunos mercados de crédito, e incluso prácticamente la paralización en otros", dijo Rato.

Publicidad

"La turbulencia en los mercados de crédito tendrá efectos sobre el crecimiento mundial, sobre todo en 2008, cuando los indicadores reflejen de lleno sus consecuencias", agregó.

Sobre el recorte de tasas de la Fed

La decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés debería ayudar a prevenir los efectos adversos del ajuste en las condiciones crediticias, dijo el jueves un portavoz del FMI.

"La Fed y otros bancos centrales han enfatizado en forma correcta que estarían preparados para actuar (...) para mitigar los efectos adversos sobre la economía que surjan de los problemas en los mercados financieros", dijo a la prensa el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Masood Ahmed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad