Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro para el retiro puede ir a Pymes

Las Afores podrán invertir en instrumentos que fomenten el crecimiento económico de las empresa el nuevo régimen permitiría inversiones productivas por 300,000 mdp.
jue 20 septiembre 2007 06:05 AM
El rendimiento neto será el principal elemento de competenci

La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a las Afores invertir en nuevos instrumentos que incentivarán el crecimiento de la economía mexicana.

A finales de este año, las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afores) tendrán un nuevo esquema que les permitirá colocar parte de sus recursos en instrumentos denominados Estructurados, que son productos, como bonos y certificados, que cuentan con un patrimonio que respalda la emisión y que es aportado por un tercero.

De esta forma, una pequeña y/o mediana empresa podría financiarse si cambia su denominación de Sociedad Anónima, a Sociedad Promotora de Inversión (SAPI), con lo que podrá acceder a recursos de las Afores a través de los instrumentos Estructurados, debido a que se profesionalizará en su administración.

“Las empresas que quieran recibir estas inversiones van a tener que pasar por una serie de filtros que establecen las autoridades bursátiles que las certificarán, tiene que ver con gobierno corporativo“, dijo Vanesa Rubio vocera de la Consar.

Adicionalmente, estos instrumentos serán calificados y las Afores sólo podrán invertir en los de menor riesgo.

“El monto potencial máximo estimado para fin de año que se podría invertir en diversos productos estructurados es de caso 300,000 millones de pesos que representan el 3.2% del PIB”, dijo un análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Publicidad

Este potencial de inversión representa el 23% de los recursos que administran las Afores.

Asimismo, las 21 Afores del país podrán invertir en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que se utilizan para desarrollar y administrar bienes como departamentos, oficinas y centros comerciales en los que se reciban rentas.

A agosto pasado, las Afores a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefores) administran recursos por 783,806 millones de pesos que pertenecen a 21.3 millones de trabajadores.

A partir del próximo año se crean tres nuevas Siefores que darán al trabajador una mejor combinación entre su edad, seguridad y rendimiento dependiendo de los años que le falte para su retiro.

Entre más joven sea el trabajador su ahorro será invertido en instrumentos de mayor riesgo como la Bolsa o los Estructurados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad