Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE debe rebajar sus tasas: Gurría

El secretario de la OCDE dijo que bajar las tasas es apropiado para mantener la estabilidad; aconsejó diferenciar el impacto que han tenido los mercados de EU, GB y Europa por 'subprime'.
jue 20 septiembre 2007 10:51 AM

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo el jueves que podría ser apropiado que el Banco Central Europeo (BCE) recorte sus tasas de interés.

Cuando le preguntaron si el BCE debería rebajar sus tasas de cara a la turbulencia de los mercados financieros, Gurría dijo en conferencia de prensa:

"Mi impresión en particular es que quizá, por una cuestión de consistencia y de dar una señal de que las autoridades en general están preparadas para ir en la dirección de promover la estabilidad, podría ser un curso de acción apropiado".

"Sin embargo, hay que diferenciar el impacto que ha tenido el problema original, el 'subprime', en Estados Unidos y en Gran Bretaña (...) y en Europa", sostuvo.

En inglés se conoce como el segmento "subprime" al mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, cuyas dificultades se propagaron en agosto a otros sectores del crédito y causaron fuertes oscilaciones de las Bolsas mundiales.

Un sondeo de la agencia publicado el miércoles mostró que sólo 21 de 64 economistas encuestados prevén que el BCE continuará su campaña de alzas de tasas antes de fin de año, después de haberlas dejado sin cambios en su encuentro de política monetaria de septiembre.

Publicidad

El martes pasado la Reserva Federal de Estados Unidos rebajó su tasa de interés referencial en medio punto porcentual a 4.75% en un esfuerzo para contrarrestar la desaceleración económica.

Gurría dijo que él se inclina por mantener las actuales proyecciones económicas de la OCDE, hasta que quede más claro el impacto de las turbulencias en los mercados financieros.

También dijo que él no estaba en posición de saber cuán profundo sería ese impacto, o cuánto duraría.

Sobre el euro, que el jueves marcó un nuevo récord histórico contra el dólar arriba de 1.40 dólares, Gurría dijo que los exportadores europeos están respondiendo de manera eficiente y haciendo ajustes para adaptarse a la fortaleza de la divisa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad