Chile apoya a Strauss-Kahn para el FMI

El país respaldó la postulación de ex ministro de Finanzas que cuenta con el apoyo de la UE; esta semana se elegirá al nuevo director gerente que reemplazará a Rodrigo Rato.

Chile respaldó este lunes la candidatura del francés Dominique Strauss-Kahn para conducir el Fondo Monetario Internacional, que esta semana elegirá a su nuevo director gerente.

Strauss-Kahn, un ex ministro de Finanzas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, es el favorito para convertirse en el próximo jefe del FMI una vez que se haga efectiva la renuncia de Rodrigo Rato.

"Este apoyo se basa en la consideración de que el señor Strauss-Kahn (...) se encuentra altamente calificado para ejercer el cargo al cual aspira", dijeron en un comunicado conjunto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda de Chile, país que recientemente visitó.

"Asimismo, responde al compromiso adoptado por el personero en las reuniones que sostuvo con autoridades nacionales, en el sentido de avanzar en las indispensables reformas a las instituciones financieras multilaterales, especialmente aquellas referidas a la representatividad de las cuotas y la voz de los países emergentes y en desarrollo", agregó.

El ex funcionario del banco central checo Josef Tosovsky, que fue nominado por Rusia, es el otro candidato para el puesto.

Ahora ve
No te pierdas