Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China demanda más petróleo en agosto

La solicitud de crudo avanzó 2.4%, uno de los menores crecimientos en lo que va del año; entre enero y agosto, la demanda de crudo del país asiático aumentó 4.3%.
lun 24 septiembre 2007 12:15 PM

La demanda aparente de crudo de China creció 2.4% en agosto, frente al mismo mes del 2006, debido a que las refinerías redujeron su procesamiento para evitar pérdidas ante el control estatal sobre los precios de los combustibles, lo que redujo el consumo.

En lo que debió ser un mes con fuertes solicitudes, la demanda implícita -importaciones netas sumadas a la producción de las refinerías, pero excluyendo los cambios en los inventarios que no son reportados- fue de 6.80 millones de barriles por día (bpd), según cálculos basados en datos oficiales.

El ritmo de crecimiento fue el segundo más lento del año, después de la tasa registrada en junio. En contraste, el apetito por el crudo aumentó en 4.3%, a 6.92 millones de bpd, en los primeros ocho meses del 2007.

El menor ritmo de crecimiento se produjo porque las refinerías recortaron las importaciones de petróleo y limitaron el procesamiento para limitar las pérdidas, lo que dejó al mercado corto en centros de fuerte demanda como el complejo manufacturero de Guangdong.

"Por cada barril que importan están perdiendo 10 dólares, por el control que hay sobre los precios domésticos y de la gasolina, por lo que todas las refinerías están adelantando sus (labores de) mantenimiento en espera de que los precios del crudo bajen", dijo Gordon Kwan, jefe de investigación energética CLSA en Hong Kong.

Las importaciones chinas de crudo treparon 19% en agosto, frente a igual mes del año anterior, prácticamente la tasa de crecimiento registrada en julio. Las importaciones netas de productos petroleros, salvo las de gas licuado del petróleo, se redujeron en más de 50% contra el mismo lapso del 2006.

Publicidad

Aunque la producción de las refinerías creció frente a julio, permaneció por debajo de los niveles previos a la temporada veraniega en el hemisferio norte por los controles de precios. Además, las principales plantas de refino del país recortarán este mes en más de un 3% sus operaciones respecto a agosto, según un sondeo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad