Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae a mínimos históricos

La moneda estadounidense resiente las expectativas sobre más bajas de las tasas de interés; el euro subió a un nuevo récord histórico de 1.4130 dólares.
lun 24 septiembre 2007 10:39 AM

El dólar caía el lunes a un nuevo mínimo histórico contra el euro por tercera sesión consecutiva, golpeado por expectativas de más bajas de tasas de interés y un débil crecimiento económico en Estados Unidos, que limitaban el atractivo de la divisa.

Los inversionistas ignoraron la última serie de quejas de los funcionarios franceses sobre la fortaleza del euro contra el dólar, que también caía a nuevos mínimos de 15 años contra una canasta de divisas.

La rebaja de tasas de interés en medio punto porcentual que dispuso la Reserva Federal estadounidense la semana pasada, a un 4.75%, alentó las expectativas de que habrá todavía más flexibilización monetaria.

Pero estas previsiones, al mismo tiempo, reducen el atractivo del dólar comparado con el euro y con las monedas de rendimientos más altos.

"Hay una masiva capitulación en todos los segmentos. Los diferenciales de las tasas de interés y del crecimiento están actuando contra el dólar y los especuladores continúan buscando máximos históricos frente al euro", comentó Michael Woolfolk, estratega de monedas de Bank of New York en Nueva York.

"Simplemente, no hay motivos para comprar dólares", agregó.

Publicidad

El dólar ha retrocedido a sus mínimos frente al euro, debido a que los inversionistas en moneda estadounidense ven con malos ojos el recorte de las tasas de fondos federales al 4.75% y temen que la crisis del mercado de la vivienda estadounidense pueda golpear al crecimiento económico.

Varias firmas de Wall Street han reducido sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para los próximos trimestres.

El lunes, el euro subió a un nuevo récord histórico de 1.4130 dólares, pero después se transaba con un alza diaria del 0.1%, a 1.4104 dólares.

El índice del dólar bajó a un mínimo en 15 años, de 78.313, pero recuperaba algo de esas pérdidas para cotizar en 78.466.

"Todavía sigue el reciente ataque de debilidad del dólar; los que son pesimistas sobre el dólar todavía tienen la iniciativa", aseguró Kamal Sharma, estratega de moneda de Bank of America en Londres.

Los mercados de futuros mostraban el lunes que la probabilidad implícita de una nueva baja de tasas de la Fed en octubre se encuentra en un 66%, por debajo del 72% del viernes, pero arriba del 26% que se descontaba la semana pasada.

Aparte de cualquier movimiento en octubre, también se ha incorporado en los precios al menos un recorte de tasas de un cuarto de punto porcentual para fin de año.

Los operadores siguen de cerca si el dólar quiebra el mínimo histórico de 78.19, que registró su índice ponderado en 1992, un nivel que, según los analistas, ofrecería una prueba clave para ver si la ola de ventas de la moneda se profundiza aún más o hace una pausa.

Los analistas dicen que el mercado seguirá muy sensible a cualquier noticia que sugiera una nueva escalada de la crisis de liquidez y del crédito.

La escalada del euro a un máximo histórico por encima de 1.41 dólares ha generado temores acerca de un potencial efecto sobre las exportaciones europeas y más críticas al Banco Central Europeo del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad