Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No permitiremos incrementos: Sojo

El titular de Economía dijo que no permitirá alzas en precios de productos de la canasta básica precisó que instará a la Profeco a intensificar sus operativos de vigilancia.
lun 24 septiembre 2007 02:05 PM
El ex secretario de Economía encabezará el INEGI si es aprob

El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape aseguró que la dependencia a su cargo no permitirá incrementos en los precios de la canasta básica y aclaró que no existe ningún motivo para dichos aumentos en lo que resta del año.

Sostuvo que la Secretaría de Economía (SE) se mantendrá al pendiente de que dichas alzas no se lleven a cabo e instruirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intensifique sus operativos de vigilancia.

"Vamos a estar cuidando que no se incrementen los precios. No hay ningún motivo, absolutamente, para que se incrementen los precios de ningún producto en el resto del año", dijo en entrevista tras inaugurar el Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras Sociales, organizado por el Fonaes.

Eduardo Sojo agregó que pedirá a la Profeco intensificar todos sus operativos, "porque no vamos a permitir que se abuse de las familias mexicanas".

Eduardo Sojo destacó que de acuerdo con la información difundida por el Banco de México, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra que "seguimos dentro del rango establecido por el banco central".

Refirió que el Banxico anunció esta mañana que la inflación acumulada de enero al 15 de septiembre pasado es de 2.15%, pero la inflación en la canasta básica es de 0.86%.

Publicidad

"Es decir, la inflación de los productos básicos ha sido menos de la mitad que la del resto de la economía; pero seguiremos atentos a que no se incrementen los precios", insistió.

En lo que se refiere al alza en el precio del bolillo y pan dulce, el secretario de Economía destacó que en el caso del primero su costo se elevó, en promedio, de 1.16 pesos en enero a 1.24 pesos en los últimos días, lo que significa "un incremento a lo largo del año de sólo ocho centavos".

Mencionó que funcionarios de la SE sostuvieron pláticas con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y con industriales de la harina de trigo, quienes manifestaron que "esperarían que ya no hubiera modificación en el precio del trigo durante el resto del año".

"Dijeron que por el momento tienen inventarios de trigo y que la cosecha de los países productores importantes como Australia llegará en noviembre", dijo luego de la inauguración del encuentro organizado por el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes).

Eduardo Sojo subrayó que ante un evento internacional que provocara el incremento del precio del trigo, de manera inmediata la SE abriría las fronteras para que los productores de harina de trigo importaran el grano a precios más baratos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad