Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos industriales bajan en Eurozona

Las órdenes en los 13 países que usan el euro disminuyeron 4.0% en julio, desde el mes previo; sin contar aviones, barcos y trenes, los pedidos se redujeron 0.1% sobre una base mensual.
lun 24 septiembre 2007 09:16 AM

Los nuevos pedidos industriales de la zona euro bajaron más de lo previsto en julio desde junio, ante un derrumbe de la volátil lectura del equipo de transporte, mostraron los datos del lunes.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo que las órdenes en los 13 países que usan el euro disminuyeron 4.0% desde el mes previo, pero en la medición interanual, se incrementaron 10.9%.

Los economistas encuestados habían previsto una caída de 3.0% en el mes, y una ganancia anual de 10.4%.

Sin contar aviones, barcos y trenes, los pedidos de julio se redujeron 0.1% sobre una base mensual y crecieron 11.7% en términos anuales. Los pedidos de equipos de transporte se hundieron un 16% mensual, pero en términos anuales subieron 10%.

"Excluyendo eso, los pedidos bajaron muy poco (...) si se mira el cuadro general, parece que los pedidos continúan creciendo, pero se moderan comparado con el año pasado o el inicio de este año, lo que no es inesperado", dijo José Alzola, un economista para Europa de Citigroup.

Eurostat revisó al alza sus datos de pedidos industriales de junio a un aumento de 4.5% mensual desde la medición anterior de 4.4%, y a un incremento anual de 14.0% contra el 13.8% reportado inicialmente.

Publicidad

Los nuevos pedidos ofrecen un indicio de la actividad industrial futura y por lo tanto también de la economía en su conjunto, lo que a su vez podría impactar en las decisiones de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Pero los datos del lunes se refirieron al periodo previo al inicio del ajuste del crédito global originado en los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime".

La rebaja de tasas de interés de 50 puntos básicos que dispuso la semana la Reserva Federal estadounidense ayudó a impulsar al euro a un máximo histórico nuevo contra el dólar el lunes, incrementando las preocupaciones sobre las exportaciones de la zona euro.

"Tendremos que esperar los datos de septiembre y octubre para ver si los eventos recientes de los mercados financieros y los tipos de cambio tendrán algún impacto significativo", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

Algunos analistas observaron que otros datos mostraban que el sector manufacturero de la zona euro estaba frenándose, lo que refuerza el argumento a favor de que el BCE se abstenga de nuevas alzas de tasas de interés este año desde el actual nivel de 4.0%.

"Se suma al argumento cada vez más fuerte de que el BCE evite cualquier ajuste adicional de la política monetaria este año, especialmente dado que el euro continúa fijando nuevos máximos históricos contra el dólar", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad