Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC establece panel contra China

EU solicitó la medida para investigar la protección a la propiedad intelectual en el país asiát la creación del panel ha sido respaldada por México, Argentina, Japón y la Unión Europea.
mar 25 septiembre 2007 08:29 AM
EU busca acabar con las violaciones a la propiedad intelectu

La Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel, a pedido de Estados Unidos (EU), para investigar la protección que aplica China sobre la propiedad intelectual de artículos como películas y software.

México, Argentina, Japón, la Unión Europea y Taiwán se unieron a EU como terceras partes en el caso, lo que les permite expresar sus opiniones en el panel.

La petición estadounidense, que China describió como lamentable, es la última de una serie de disputas que empañan las relaciones comerciales entre EU y el país asiático.

La solicitud surge ante la frustración por la proliferación de copias ilegales de filmes, productos de marca y otros rubros con marca registrada. Esta falsificación está disponible abiertamente en las ciudades chinas y en muchas otras partes de Asia.

China también ha lanzado un caso contra EU, por las medidas estadounidenses contra el "dumping" (competencia desleal de precios) de productos de papel importados de China.

El caso presentado por EU cubre la piratería de bienes y servicios como filmes y software.

Publicidad

Washington considera que China no ha establecido procedimientos penales y multas suficientes como para contrarrestar la falsificación de marcas registradas ni la priatería de la propiedad intelectual a escala comercial.

Diplomáticos estadounidenses dijeron ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC que Washington reconoce que China convirtió en prioridad a la protección de los derechos de propiedad intelectual, y que Pekín había tomado medidas para mejorar su defensa.

Pero las conversaciones entre ambos países no resolvieron las preocupaciones estadounidenses.

Fue el segundo pedido de EU, luego de que el primero fuera rechazado por China. Bajo las reglas de la OMC, China no puede bloquear la formación del panel tras una segunda petición.

China dijo en un comunicado a la OMC que confía que sus medidas para proteger la propiedad intelectual y la marca registrada están en línea con las normas del organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad