Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pleito de China puede favorecer a México

Estados Unidos puso al país asiático en el banquillo de los acusados ante la OMC por la pirater el proceso puede beneficiar a México, al mostrar que está comprometido con la propiedad intelec
mar 25 septiembre 2007 12:44 PM
De la Calle estimó que el proceso se llevará entre 8 y 9 mes

El establecimiento de un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a petición de Estados Unidos, para investigar la protección que aplica China sobre la propiedad intelectual de películas y software es una oportunidad para que México se posicione frente a su competidor asiático como una nación que sí cuida y protege estos derechos, consideraron expertos.

“Es una oportunidad muy importante para que México se comprometa a la protección de la propiedad intelectual y que las empresas evalúen cómo México es un lugar más atractivo para invertir, para operar, para enfatizar el desarrollo tecnológico aquí, comparado con las opciones que tienen del otro lado del Pacífico”, afirmó en entrevista Luis de la Calle, director de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

China ha desplazado a México ya como el principal exportador a Estados Unidos, y la entrada de productos chinos ha venido dañando a varias industrias, de acuerdo con empresarios y expertos en comercio exterior.

La OMC anunció el martes el establecimiento de este panel, donde México, Argentina, Japón, la Unión Europea y Taiwán  se unieron como terceras partes en el caso, lo que les permitirá expresar sus opiniones en el panel.

China describió como "lamentable" la petición estadounidense, que es la última de una serie de disputas que empañan las relaciones comerciales entre ambos países.

De la Calle indicó que el proceso de análisis y deliberación de los panelistas podría llevarse entre ocho y nueve meses, y una vez emitido el fallo, tanto China como EU podrían ir al órgano de apelación.

Publicidad

El ex funcionario de la Secretaría de Economía de México añadió que este proceso permitirá también a la OMC evaluar el grado de cumplimiento que tiene China de las obligaciones que implica haberse vuelto miembro del organismo internacional en 2001.

“Estamos en la etapa en la que en la OMC va a poder evaluarse en qué medida China cumple con las obligaciones que implica haber entrado a la OMC en 2001, ya pasaron 6  años y hay un escrutinio sobre el comportamiento de China y el apego de China a las reglas del comercio internacional”, dijo.

Además de este panel, México y Estados Unidos solicitaron por segunda ocasión al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC un panel para examinar algunos programas fiscales del gobierno de la República Popular de China y determinar si éstos son compatibles con los acuerdos de la organización.

El primer intento para este panel lo hizo México en mayo, el 31 de agosto la OSD accedió a su establecimiento.

De acuerdo con la consultora de negocios de comercio exterior IQOM, la impugnación de los programas de China en el marco de la OMC es relevante para la industria nacional mexicana, ya que ataca una fuente de la competitividad de los productos chinos en los mercados internacionales.

“En la medida en que el gobierno chino se vea obligado a reducir o eliminar los subsidios a la exportación que mantiene, los precios de sus productos podrían resultar afectados: incrementándose. Esto a su vez, probablemente brindaría oportunidad para que los exportadores mexicanos recuperen la participación en el mercado estadounidense que en los últimos años han perdido”, detalló la consultoría comercial.

De la Calle precisó que los páneles son independientes y el resultado de uno no afectará al otro.

China es la tercera fuente de importaciones

FUENTE: CNNExpansión.com con datos de IQOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad