Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca debe ejecutar garantías más rápido

Moody’s estimó que ejercer las garantías por créditos vencidos debería tardar menos de un año; actualmente el proceso se lleva entre dos y tres años.
mié 26 septiembre 2007 03:14 PM

El marco legal en México debe reformarse para que las instituciones financieras puedan tardar un año o menos en adjudicarse las garantías de aquellos créditos incobrables y no entre dos y tres años como sucede actualmente, lo que contribuiría a mejorar la calificación de la Banca, advirtió Moody’s.

 “Hay algunos factores estructurales que todavía se tienen que superar, en términos del marco legal, para que a los bancos se les facilite la adjudicación de las garantías que están asociadas al crédito”, advirtió el analista Señor de Calificaciones de Bancos en América Latina de la calificadora internacional, David Olivares.

Agregó que esto significaría mayor certidumbre y un incentivo para la calidad crediticia.

Actualmente Moody’s tiene calificada la operatividad del sistema bancario mexicano con D-, frente a la D de Brasil y la C+ de Chile.

De acuerdo con el estudio "Ejecutabilidad contractual", elaborado por Moody’s, la ejecución de sentencias para hacer cumplir contratos mercantiles e hipotecarios en España tarda 2.5 meses y en Francia 3.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Instituciones Financieras: Sistema Bancario Mexicano, Olivares indicó que el crédito en México continuará creciendo a tasas de dos dígitos.

Publicidad

La cartera vencida de la banca creció 48.6% al cierre de junio de 2007, frente al mismo periodo de 2006, la de consumo fue la que más aumentó con un alza de 70.6%, seguida de la hipotecaria con 28.5% y la comercial con 21%, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la Perspectiva del Sistema Bancario en México, que realiza Moody’s, un mal manejo del crecimiento crediticio que llevara a un severo deterioro en la calidad de los activos de las instituciones financieras podría afectar la sustentabilidad de las ganancias y dañar las calificaciones.

Olivares advirtió que junto con el aumento de la cartera vencida, también se ha venido registrando un alza en los costos de crédito.

El experto de Moody’s estimó que en el mediano plazo la Banca requerirá recursos adicionales para mantener la expansión crediticia.

Empero, Olivares alertó que el perfil crediticio podría ser afectado por contagio si la turbulencia global se prolonga y afecta el acceso a los mercados de capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad