Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón congela precios de energéticos

El presidente congelará el alza de precios del gas, electricidad y diesel en lo que resta del a Calderón también anunció que el nuevo impuesto a la gasolina se aplicará a partir de enero.
mié 26 septiembre 2007 09:56 AM

En un anuncio a la nación, el presidente Felipe Calderón informó que conforme al pedido de los legisladores del Congreso de la Unión, el gobierno Federal cancelará cualquier incremento en los precios de la gasolina, el diesel, el gas LP y la electricidad en lo que resta del año.

El presidente explicó que en la coyuntura internacional se han dado varias alzas en los precios de alimentos, entre ellos el del trigo, por eso mismo, un aumento en las gasolinas generaría un mayor impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos.

“Para evitar esta afectación he decidido detener la entrada en vigor del aumento al precio de la gasolina en los términos solicitados por los legisladores, en el mismo sentido, anuncio que el gobierno Federal, cancelará cualquier aumento a los precios de la gasolina magna, el diesel, el gas LP, gas licuado y las tarifas eléctricas ordinarias de consumo doméstico durante todo este año”, dijo Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Felipe Calderón exhortó a los actores sociales, políticos, económicos y a los medios de  comunicación “a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no utilizar esta coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses”.

En entrevista con Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador desestimó el anuncio del gobierno federal.

Es una decisión que se toma por las circunstancias políticas, no es que se vaya a cambiar la idea de aumentar la gasolina y el diesel. Después de la reforma fiscal van a querer privatizar la industria eléctrica y el petróleo, dijo el autonombrado ‘presidente legítimo’.

Publicidad

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), solicitaron a inicios de esta semana a Felipe Calderón que aplazara la entrada del nuevo impuesto a la gasolina, de 2 centavos mensuales ó 5.5% durante 18 meses, hasta el 1 de enero de 2008.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, había dicho en días pasados que se ‘les pasó’ revisar  y que no se dieron cuenta de que podía autorizarse (el aumento), de acuerdo a la publicación en el diario oficial de la federación, en octubre o noviembre.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, también dijo recientemente encontrarse preocupado por una propuesta (ya aprobada) de legisladores para subir el precio de la gasolina, ya que tendría un impacto negativo en la inflación, que ya supera la meta oficial.

"A mí me preocupan los impactos indirectos porque esto puede afectar, obviamente, de manera negativa, las percepciones inflacionarias hacia adelante", dijo Ortiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad