Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma es insuficiente: Moody's

La reforma fiscal no es tan fuerte como para mejorar el atractivo del país, dice la calificador asegura que las notas del país permanecerán sin cambios por ahora.
mié 26 septiembre 2007 10:01 AM

La calificación Baa1 con perspectiva estable que tiene actualmente asignada la calificadora internacional Moody´s ni subirá ni bajará, ya que la reforma fiscal aprobada recientemente es insuficiente pero las variables macroeconómicas se mantienen fuertes, estimó el director de riesgo soberano Mauro Leos.

“La mala noticia es que no se cambia, a pesar de la reforma”, dijo el directivo durante su participación en la segunda conferencia anual de instituciones financieras: Sistema Bancario Mexicano.

Leos añadió que, sin embargo, hay suficientes elementos de fortaleza en la economía para mantener la calificación a pesar de los embates que pudieran darse del exterior.

El directivo consideró que no debe haber “tanto jubilo” por los cambios fiscales aprobados recientemente en el Congreso, ya que aun cuando representan un avance por haberse logrado acuerdos son insuficientes para abatir la dependencia petrolera de las finanzas públicas.

Leos calificó la reforma fiscal de "modesta".

El Congreso mexicano aprobó este mes la aplicación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) que pretende cobrar una tasa de 16.5% a algunos contribuyentes; la creación de un gravamen de 2% a quienes reciban depósitos en efectivo que individual o acumulativamente superen los 25,000 pesos y un tributo de 5.5% en 18 meses a la venta final de diesel y gasolina.

Publicidad

Las calificadoras internacionales Moody’s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s han dado a la deuda mexicana su “grado de inversión”. Tras la reciente aprobación de la reforma fiscal, Fitch subió ligeramente las notas de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad