Multinacionales alimentan corrupción: TI

Transparencia Internacional dijo que las grandes firmas pueden provocar la corrupción en los pa la ONG lamentó que empresas lleguen a considerar a los sobornos como una estrategia legítima.
BERLÍN (CNN) -

Las compañías multinacionales e instituciones financieras que utilizan el soborno y toleran la riqueza ganada ilegalmente están ayudando a impulsar la corrupción en los países más pobres, denunció Transparencia Internacional (TI).

La Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Berlín dijo en la presentación de su último Índice de Percepción de la Corrupción que aunque los países pobres deberían luchar contra sus propios problemas de corrupción, los más ricos también son responsables, y en muchas ocasiones se les debería culpar a ellos.

"Con frecuencia el dinero de los sobornos procede de multinacionales con sede en los países más ricos del mundo. Ya no puede ser aceptable para estas empresas considerar los sobornos en los mercados de exportación como una estrategia empresarial legítima", dijo el informe.

Elaborado con sondeos que cubren 180 países y territorios, el informe los clasifica según los niveles de percepción de la corrupción entre funcionarios y políticos.

Somalia y Myanmar comparten el último puesto, con una puntuación de 1.4. En el otro extremo de la tabla se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, premiadas por su sistema judicial y finanzas públicas transparentes con un 9.4.

Los centros financieros mundiales tienen un papel fundamental en permitir que los funcionarios corruptos escondan e inviertan los fondos, dijo TI, y criticó especialmente el ejemplo de Nigeria y Filipinas, donde las autoridades saquean millones de dólares.

"Las críticas de los países ricos hacia la corrupción en los países pobres tienen poca credibilidad cuando sus instituciones financieras se sientan sobre la riqueza robada a las personas más pobres del mundo", declaró Akere Muna, vicepresidente de TI.

El 40% de los países que tienen una puntuación por debajo de tres, lo que indica que la corrupción se percibe como rampante, están clasificados por el Banco Mundial como naciones de bajos ingresos, añadió la ONG.

La presidenta, Huguette Labelle, dijo que incluso los esfuerzos para reconstruir los países devastados con la violencia mediante enormes proyectos de infraestructuras les hace especialmente vulnerables.

"Esta es un área muy madura para la corrupción, ya que todos intentan obtener estos lucrativos contratos y están más dispuestos a poner dinero por debajo de la mesa", aseguró. "La corrupción crea pobreza, siembra violencia y desestabiliza dramáticamente los países", añadió.

El informe destacó los avances positivos que se han dado en algunos países africanos, como Namibia, Suazilandia y el anfitrión del Mundial de fútbol 2010, Sudáfrica, gracias a sinceros esfuerzos contra la corrupción y a las reformas políticas.

 

Ahora ve
No te pierdas