Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil apoya a Francia para el FMI

El candidato Dominique Strauss-Kah promueve las reformas para dar más poder a países en desarro representantes de Brasil anuncian su favoritismo junto con nueve países latinoamericanos.
jue 27 septiembre 2007 01:03 PM
Dominique Strauss-Kahn titular del FMI, dijo que la influenc

Brasil anunció el jueves su apoyo a la candidatura del ex ministro de Hacienda francés Dominique Strauss-Kahn al cargo de director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También es candidato el director del banco central de la República Checa Josef Tosovsky y ''aunque ambos candidatos son altamente calificados, el señor Strauss-Kahn ha manifestado de forma clara el compromiso de promover una reforma en el FMI en busca de cambios en el sistema de votación y representación'' del Fondo, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

Con esas reformas se estaría ''democratizando el proceso de toma de decisiones y permitiendo un aumento significativo de la participación de Brasil y de otros países en desarrollo'', agregó Mantega en una nota divulgada por el ministerio en un correo electrónico.

Como ministro de Hacienda, Mantega es el representante o gobernador ante el Fondo por Brasil, que trabaja de forma conjunta en el organismo financiero con Colombia, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago. Así, el apoyo anunciado es de los nueve países, dijo el ministerio.

Además de esas reformas, Strauss-Kahn también ha manifestado ''su convicción de que los procedimientos tradicionales y no escritos seguidos en la escogencia del presidente del Banco Mundial y del director-gerente del FMI...deben ser abandonados'', aseguró Mantega.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva comunicó a su colega francés Nicolas Sarkozy ese apoyo en un encuentro bilateral el 25 de septiembre en Nueva York, en una parte de las sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, según indicó el canciller Celso Amorim.

Publicidad

La Unión Europea (UE) nominó en julio a Strauss-Kahn para suceder en octubre próximo al español Rodrigo de Rato, quien anunció en junio que para estar más cerca de su familia se retiraría del FMI, la organización multilateral de 185 países miembros que otorga asistencia financiera temporal a países en crisis.

Por un arreglo informal desde el nacimiento del Fondo y el Banco Mundial, tras la Segunda Guerra Mundial, un europeo es quien dirige el FMI y un estadounidense el BM.

Pero Brasil, con apenas 1% de los votos en el Fondo, e incluso naciones como Inglaterra, aseguran que el FMI debe cambiar sus sistema de elección para que naciones que han ganado relevancia económica en las últimas décadas, como India, China y Sudáfrica, tengan mayor representatividad y poder de voto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad