Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ajusta a la baja avance económico

Autoridades ajustaron de 4.0% a 3.8% su reporte de crecimiento del PIB para el segundo trimestr el Departamento de Comercio dijo que las inversiones empresariales dieron dinamismo a la econom
jue 27 septiembre 2007 08:18 AM
El dato económico se da en medio de varias semanas de turbul

Una fuerte inversión empresarial impulsó el crecimiento de la economía de Estados Unidos (EU) a una tasa anual revisada del 3.8% en el segundo trimestre, ligeramente menos de la estimación preliminar, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

El departamento había estimado el mes anterior que el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción total de bienes y servicios dentro de los límites de EU, había crecido a una tasa del 4%. Sin embargo, revisó la cifra a la baja en base a nuevos datos sobre el comercio.

Los economistas en un sondeo esperaban que el PIB creciera a una tasa del 3.9% tras una tasa de apenas 0.6% en el primer trimestre.

"Las revisiones están exactamente en línea con las expectativas, la inflación subyacente subió un poco más de lo estimado, (pero este informe) está atrasado", dijo Michael Darda, economista jefe de MKM Partners en Greenwich, Connecticut.

Según economistas, el ritmo de expansión se desaceleraría en los próximos trimestres debido a que los problemas en el crédito que se suscitaron por la crisis en el sector de hipotecas de riesgo harían que los consumidores gasten menos y que las empresas sean más cautas a la hora de invertir.

La primera estimación del crecimiento de la economía en el tercer trimestre, que termina el domingo, se publicará el 31 de octubre.

Publicidad

La Reserva Federal recortó su tasa de interés en medio punto porcentual la semana pasada, en un intento por ayudar a la economía a recuperarse de los problemas en el sector inmobiliario.

El alza en el gasto del consumidor, que tiene un peso de más de dos tercios sobre la actividad económica de EU, se mantuvo sin cambios en un 1.4%, lo que marca una desaceleración frente al incremento del 3.7% del primer trimestre.

La inversión empresarial fue revisada a un aumento anual del 11% desde el 11.1% estimado el mes pasado, ubicándose muy por encima de la tasa de 2.1% registrada en los tres primeros meses del año. El incremento es además el más fuerte desde el primer trimestre del año pasado.

El informe mostró además pocas señales de presiones inflacionarias. El índice de inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó a una tasa anual del 1.4%.

Si bien fue revisada al alza desde el 1.3% calculado anteriormente, la cifra es inferior al aumento del 2.4% visto en los precios en el primer trimestre y marcó el ritmo más lento de incrementos en cuatro años.

Las ganancias de las empresas se mantuvieron sólidas, subiendo a una tasa revisada del 5.2% en el segundo trimestre en vez del 5.4% reportado inicialmente. El número superó la subida del 1.5% del primer trimestre de este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad