Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mal clima impulsa a los petroprecios

El precio del barril en EU retomó su tendencia al alza debido a mal clima que imperaría en el G el ímpetu alcista se debe en parte al avance de las acciones asiáticas y europeas, dijeron expe
jue 27 septiembre 2007 07:57 AM

El petróleo subía este jueves a más de 81 dólares el barril, impulsado por los temores climáticos, las ganancias registradas en los mercados accionarios y el interés de inversionistas financieros.

El crudo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaba 1 dólar, a 81.30 dólares el barril, tras haber subido a 81.49 dólares previamente en la jornada.

El crudo Brent de Londres avanzaba 90 centavos, a 78.30 dólares el barril, luego de haber alcanzado un máximo intradiario de 78.52 dólares.

"Los mercados se han inquietado una vez más por la amenaza de una tormenta tropical sobre la producción petrolera del Golfo de México", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

Operadores dijeron que el ímpetu alcista del petróleo se debía en parte al avance de las acciones asiáticas y europeas, y las expectativas de que Wall Street las siga, ante las señales de una estabilización en los mercados crediticios y monetarios.

Aunque en el mercado petrolero no incidía ninguna noticia que lo pueda impulsar significativamente, analistas dijeron que la estructura de margen de cobertura o "backwardation" -donde los contratos de próxima entrega operan en un nivel más alto que las posiciones lejanas -estaba alentando la entrada de inversionistas.

Publicidad

"Para los participantes financieros es muy sencillo. Compras en el (contrato) de próxima entrega y luego tranfieres y recoges (las ganancias) mensualmente", dijo Michael Wittner, analista de Societé Générale.

Wittner agregó que los inversionistas activos, como los fondos de cobertura, así como los fondos indexados estaban entrando al mercado.

Los precios avanzaron en la volátil jornada del miércoles, luego de que los inversionistas centraron su atención en la depresión tropical que se mueve por la región suroeste del Golfo de México, ignorando los datos bajistas sobre los inventarios petroleros.

Los modelos meteorológicos la mostraban moviéndose en dirección oeste, lejos de las plataformas petrolíferas de México en la Bahía de Campeche, pero los operadores seguían en alerta ante la posibilidad de que el mal clima provoque interrupciones en la producción de esa zona.

"El clima es siempre un factor en esta época del año, la depresión probablemente brindará soporte a los precios, debido a que tiene el potencial de interrumpir los suministros", dijo David Moore del Commonwealth Bank.

Los temores climáticos opacaron al informe gubernamental, difundido el miércoles, que mostró un aumento de 1.8 millones de barriles en las existencias estadounidenses de crudo la semana pasada, contrario a las expectativas de analistas de que registraran un declive.

"El incremento de los inventarios fue inesperado, pero más sorprendente aún fue que el crudo rebotara", dijo Moore.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad