Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endeudamiento de empresas sube en Europa

Analistas dijeron que la fuerte demanda de créditos indica el buen estado que tiene la economía en agosto, el crédito corporativo en la zona euro se elevó a 14.2%, la mayor tasa desde el 2000
jue 27 septiembre 2007 10:23 AM

El ajuste del mercado del crédito ayudó a impulsar el crecimiento del endeudamiento corporativo de la zona euro a un récord en agosto, mostraron cifras oficiales, ya que algunas firmas vieron que sus canales normales de financiamiento se secaban.

Los analistas dijeron que la demanda fuerte de préstamos era una señal tranquilizadora de que la economía sigue sólida a pesar de las turbulencias de los mercados, aunque los préstamos podrían reducirse en los próximos meses si los bancos ajustan sus estándares crediticios.

La fuerte demanda de fondos ha hecho subir las tasas en las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas seis semanas.

El miércoles, el BCE prestó 3,900 millones de euros a 5.0%, por medio de su denominada "ventanilla marginal". Fue la mayor suma que ofrece la entidad a través de esta facilidad de crédito en casi tres años.

En un reporte con cifras de la evolución del dinero y el crédito el mes pasado, el BCE dijo que el crecimiento anual del crédito corporativo se aceleró a 14.2% en agosto desde 13.6% en julio. La tasa de agosto fue la mayor desde que comenzaron los registros, en el 2000.

El crecimiento del agregado M3 de la oferta monetaria siguió cercano a sus récord, dado que los inversionistas retuvieron sus fondos en cuentas bancarias de corto plazo.

Publicidad

Las cifras dan el primer indicio sobre cómo fue afectado el crédito a las empresas y familias de la zona euro por la restricción de los mercados del crédito, que elevó las tasas de interés en los mercados de dinero a sus máximos en seis años a mediados de agosto.

"Algunas firmas podrían haberse visto forzadas a pedir prestado a los bancos en lugar de salir a los mercados financieros", dijo Laurent Bilke, economista de Lehman Bros.

Pero los economistas dijeron que el BCE podría tranquilizarse por el hecho de que el sector corporativo seguía lo suficientemente confiado como para endeudarse.

"Incluso en agosto, en medio de la turbulencia del mercado, la bonanza del endeudamiento corporativo continuaba con normalidad", dijo Martin van Vliet, analista de ING Bank.

El crecimiento de los préstamos totales al sector privado se aceleró a 11.2% en agosto desde 11.0%, por encima de las expectativas de los analistas pero debajo del máximo del año pasado, de 11.5%.

Los préstamos a las familias se mantuvieron estables en 7%. Las hipotecas de tasa variable, muchas de las cuales están ajustadas por las tasas de interés del mercado de dinero, podrían encarecerse si persiste la tensión en el mercado.

El crecimiento anual del M3, una medida amplia del efectivo que está disponible para gastar, se redujo ligeramente a 11.6% desde el récord de julio de 11.7%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad