Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentos salariales en 2008 serán de 5%

Los aumentos estarán sólo ligeramente arriba de la inflación anual estimada en cerca de 4%; 9 de cada 10 empresas descarta recortar personal durante el siguiente año, según un estudio de
vie 28 septiembre 2007 06:00 AM
Los incrementos serán casi iguales a los otorgados en 2007.

Los incrementos salariales para el próximo año se presentan poco alentadores, pues mientras los precios al consumidor siguen al alza, los aumentos al salario seguirán en los mismos parámetros de los otorgados este año, revela la Encuesta Anual de Compensaciones Enfocada al Personal Sindicalizado u Operativo, realizada por AON Consulting.

El documento que será presentado este viernes prevé que los incrementos salariales tanto en personal sindicalizado como en los de confianza y alto nivel sea apenas tres décimas superior al otorgado este año para quedar en rangos de 4.7% a 5%, apenas un punto por encima del estimado de inflación. Mientras que los aumentos en prestaciones serán del 1%.

Aunque el incremento salarial seguirá sin cambios, el 86% de las compañías encuestadas no prevé realizar recortes en sus plantillas de trabajadores.

“Los aumentos tanto en prestaciones como en el salario son prácticamente iguales que los otorgados en 2007, y ya cumplen al menos ocho años que son de un punto por encima de la inflación”, explica Velia Rosas, subdirectora de consultoría en recursos humanos y compensaciones de AON Consulting México.

Dicha encuesta se realizó sin contemplar los impactos que tendría la aprobación de la reforma fiscal, no obstante la entrevistado prevé que aún con reforma fiscal, no habrá variaciones importantes en los resultados.

En este sentido consideró que otorgar un aumento de emergencia ya sea este año o a principios del próximo, como lo solicitan algunas centrales obreras, tendría consecuencias negativas tanto para las metas inflacionarias como para el poder adquisitivo de los trabajadores.

Publicidad

En materia de prestaciones, explicó que el aguinaldo y las becas para capacitación son las que presentan mejores perspectivas de crecimiento para el año siguiente, anteriormente las compañías se mostraban reacias a aportar recursos para la preparación de sus trabajadores, ahora muestran una actitud más flexible.

“Hemos visto que antes las cantidades eran simbólicas, actualmente las empresas dan montos mayores o mayores números de becas, este monto puede crecer entre 10% a 20% con respecto a lo que daban en años anteriores”, dijo Rosas.

En cuanto al aguinaldo, los más beneficiados serán los trabajadores con más de cinco años en la empresa, quienes recibirán en promedio 31 o 32 días como pago por esta prestación.

Al cierre de este 2007, adelantó, los incrementos salariales habrán sido de entre 4.3% a 4.7%, siendo los sectores del plástico, petroquímica y salud los que otorgaron los mejores aumentos, mientras que la maquila y los medios de comunicación serán los más estancados en la materia.

La Encuesta Anual de Compensaciones Enfocada al Personal Sindicalizado u Operativo, se realiza a nivel nacional entre centrales obreras, empresas y trabajadores y constituye una guía para que sector obrero y patronal fijen sus metas salariales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad