Monex: inversiones para la naturaleza

A un año de creación del índice verde, la entidad captó ya 250 mdp y los rendimientos van a la Ecobanca, la "compañera" de esta aventura, lamenta que México no tome más acciones ecológicas.
El Grupo Financiero da retornos en tortugas marinas. (Robert
Fernando Briseño

¿Alguna vez imaginó que un fondo le ofrecería su retorno de inversión en tortugas o vaquitas marinas? A un año de haber lanzado su fondo Monex RS (siglas de Responsabilidad Social), el grupo financiero captó ya 250 mdp. El fondo promete a sus inversionistas no sólo rendimientos competitivos sino destinar recursos para conservar tesoros naturales y especies.

En septiembre de 2006, junto con Ecobanca, entidad financiera para el apoyo a proyectos sustentables, Monex creó un fideicomiso cuyos recursos se integrarán en un fondo para inversionistas que aporten desde 15,000 pesos. En mayo se sumó a la iniciativa la ONG Pro Natura.

A 12 meses, Monex RS ha dado rendimientos de hasta 5.15% para personas físicas, 5.84% para personas morales y 6.19% para no contribuyentes. El fondo está calificado con calidad crediticia sobresaliente y riesgo de bajo a moderado. En su portafolio tiene valores de gobierno, divisas y acciones.

“Desafortundamente, en México aún hay pocas empresas para formar un índice verde. Algunas, como Bimbo o Wal-Mart podrían calificar para los fondos”, dice Emilio Cano, de Ecobanca.

El Grupo Financiero Monex soporta los costos de operación del fondo y dona 0.5% de toda la captación anual (500,000 pesos este año) a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por ahora, la Conanp ha invertido esos recursos en Baja California, para la conservación de la vaquita marina; en Veracruz, para la tortuga marina; en arrecifes de Cozumel y trabajos de recuperación en el Pico de Orizaba.

Ahora ve
No te pierdas