Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran semana a la baja

Las acciones terminaron con un retroceso de 3.4% por una caída en los títulos bancarios; HSBC cayó un 0.9%, Societe Generale cedió 2.1% y Barclays perdió 1.3%.
vie 28 septiembre 2007 01:34 PM

Las acciones europeas bajaron levemente el viernes y terminaron el trimestre con un retroceso del 3.4%, debido a la caída de los títulos bancarios, por señales de un mayor endurecimiento crediticio, que opacaron el avance de los papeles mineros.

Las acciones bancarias estuvieron entre las que más bajaron. Los títulos del banco británico HSBC cayeron un 0.9%, los del francés Societe Generale cedieron un 2.1% y los del británico Barclays perdieron un 1.3%.

Una falta de liquidez en los mercados interbancarios en ambos lados del océano Atlántico y las dificultades de los bancos pequeños, que tratan de obtener financiamiento de corto plazo, contrarrestaron el optimismo de comienzos de semana por la apertura del mercado de bonos a actores específicos.

"Los mercados odian la incertidumbre y todavía no sabemos quiénes, entre los bancos, están expuestos a las turbulencias", dijo Pierre Sabatier, estratega de Factset en París.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.04%, a 1,550.89 puntos.

El índice finalizó el trimestre con un retroceso del 3.4%, su primer trimestre bajista desde el segundo del año pasado. En septiembre ganó un 1%, con lo que acumula un avance del 4.5% en lo que va del año.

Publicidad

Los miedos a que la debacle del mercado de hipotecas de alto riesgo golpeara a las ganancias de los bancos ha detonado una fuerte corriente vendedora en los mercados bursátiles en los últimos meses.

Las acciones del prestamista hipotecario británico Northern Rock se hundieron el viernes un 7.4%, luego de recientes reportes de que pidió prestado otros 5,000 millones de libras (10,120 millones de dólares) al Banco de Inglaterra.

Las acciones del grupo farmacéutico y químico alemán Merck KGaA bajaron un 6%, por la preocupación por una creciente competencia en su lucrativo negocio de cristales líquidos y luego de que Deutsche Bank redujo su recomendación a "mantener", desde "comprar".

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una baja de un 0.3%, el alemán DAX subió un 0.1% y el francés CAC 40 cayó un 0.3%.

Entre las ganadoras, las acciones de las mineras acompañaron una subida de los precios del cobre y del oro. Los títulos de Rio Tinto ganaron un 1.7%.

Las acciones del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent subieron un 4.4%, luego de un reporte del periódico Financial Times según el cual la compañía había dado un plazo de un mes a la presidente ejecutiva, Patricia Russo, para que presentara un plan de reestructuración de emergencia.

Los inversionistas se preparan ahora para tener una guía sobre el impacto de las turbulencias en los mercados de crédito y en la economía en su conjunto, cuando la próxima semana el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo se reúnan por separado para fijar su política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad