Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile presupuesta 34,000 mdd para 2008

Se anunció un incremento en el gasto público de 8.9% aprovechando la sobreproducción de cobre; opositores criticaron el plan presupuestal considerándolo "más de lo mismo" .
vie 28 septiembre 2007 03:05 PM

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció un presupuesto de 34,000 millones de dólares para el próximo año y su ministro de hacienda pronosticó que Chile se convertirá en un país desarrollado en el 2020.

La presidenta Bachelet aseguró el viernes que el aumento del gasto fiscal al 8.9% será manteniendo la competitividad, pero que el gran énfasis fue puesto en la protección social.

''Queremos una economía que crezca, que seamos competitivos, pero a la vez un país que le dé más prosperidad a todos sus habitantes'', dijo Bachelet en una entrevista con la radioemisora Futuro.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco señaló que el presupuesto de 2008 crecerá en 8.9%, en la misma proporción que tuvo este año. El expansivo gasto público se debe a millonarios ingresos que está recibiendo el estado chileno como consecuencia del fuerte valor que tiene el cobre, su principal producto de exportación.

La economía ha vuelto también a crecer este año a un fuerte ritmo, tras haberlo hecho el año anterior sólo a un 4%. Para este año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 6%. El PIB es actualmente de 100,000 millones de dólares.

Al hacer su anuncio sobre el presupuesto por cadena de televisión el jueves en la noche, Velasco aseguró que ''el año 2020 alcanzaremos los ingresos de un país, por ejemplo, como Portugal. Entonces podremos decir que somos desarrollados''.

Publicidad

La premisa es continuar con el ritmo de crecimiento que ha tenido la economía chilena, que desde el restablecimiento de la democracia en 1990 ha crecido a un promedio del 5.5%.

Los chilenos tendrán en promedio este año un ingreso per cápita de 13,000 dólares, según el ministro de Hacienda, y Portugal el año pasado tuvo un ingreso de 18,000 dólares. En 1990 el ingreso de los chilenos era de menos de 5,000 dólares.

La pobreza en estos 17 años ha caído desde el 44% al 13.7%, gracias, según las autoridades de gobierno, a las políticas sociales.

En gasto social, es decir los recursos que se destinan a salud, vivienda y educación, tendrá el mayor incremento, que alcanzará al 11.4%.

El gobierno destinará a educación 740 millones de dólares extras. También se entregarán 940 millones de dólares a seguridad ciudadana, uno de sus flancos más débiles, según los críticos, por el aumento de la delincuencia, que es considerada por la gente como el mayor problema en las encuestas.

Los expertos pronostican que la bonanza por el cobre se extenderá al menos hasta el año entrante. La empresa cuprífera estatal Codelco, que administra cinco grandes yacimientos y es la mayor productora mundial del mineral, tendrá nuevamente este año excedentes sin precedentes, que se estima serán de unos 10,000 millones de dólares.

Los auspiciosos anuncios de Velasco respecto a alcanzar niveles de país desarrollado fueron puestos en duda por algunos economistas. Uno de ellos, el académico Erick Haindl, sostuvo que ''no creo que antes del 2050 podamos llegar a niveles de ingreso per cápita de un país desarrollado''.

Velasco, no obstante, admitió que la meta no es fácil de cumplir. ''Lograrlo no será fácil. Tendremos que ser perseverantes. No dejarnos llevar ni por populismos fáciles ni por pesimismos injustificados'', dijo.

La oposición criticó el presupuesto anunciado por Velasco. ''Es más de lo mismo, no hay cambios estructurarles de importancia en ningún programa'', dijo el diputado Julio Dittborn.

El senador Jovino Novoa coincidió con su camarada diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente al señalar que ''el gobierno promete gastar más, pero no mejor''.

El presupuesto debe ser aprobado por el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad