Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciao, inflación de 4%

Analistas de Moody’s estiman que el alza de precios en México será de al menos 4.2% este año; el retraso del aumento a las gasolinas no detendrá un aumento en los precios de otros productos
vie 28 septiembre 2007 12:00 PM
Ante el alaza del combustible, los habitantes de Lime Villag

La inflación en México cerrará este año en al menos un 4.2%, por lo que la meta oficial del Banco de México (Banxico) será incumplida por segundo año consecutivo, según pronosticó este viernes el analista de la calificadora Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño.

“Nuestras estimaciones aún conservadoras señalan que la inflación anual pasaría de un 4.0% en septiembre a un 4.4% en octubre, 4.3% en noviembre y quedaría cerca de 4.2% en diciembre”, dijo Coutiño en un informe.

El objetivo inflacionario anual de Banxico es de entre 3% y 4%, pero el alza de precios el año pasado terminó en un nivel de 4.05%, y este año tampoco se cumplirían las expectativas, según la agencia calificadora.

Coutiño dijo que en octubre la inflación repuntará “debido a que se adelanta la terminación de las tarifas eléctricas de verano para algunos estados”.

Otras implicaciones que provocarán un alza en la inflación son la escasez de gas ocasionada debido a las recientes explosiones en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles que congelará todo aumento a la gasolina, el diesel y las tarifas eléctricas previsto en la recién aprobad reforma fiscal, en lo que resta del año. Los aumentos entrarían en vigor hasta enero próximo.

Publicidad

El gobierno federal ha dicho que el nuevo impuesto a la gasolina y el diésel tendrá un impacto de 2 décimas de punto en la inflación durante el año y medio previsto Los combustibles aumentarán mensualmente 2 centavos por litro durante 18 meses.

El analista de Moody’s calificó que esa revisión como “parcial” y “miope”, ya que no considera los efectos indirectos en precios de otros productos como el transporte público y los automóviles particulares que utilizan el combustible como insumo básico.

Lo anterior “amenazará con deteriorar más las expectativas y acelerar la contaminación de otros precios, entre ellos los salarios”, dijo la agencia.

Además de Coutiño, los analistas que encuesta el propio Banco Central cada mes han elevado sus expectativas inflacionarias. En las opiniones recabadas en agosto por el Banxico, los expertos subieron su previsión de inflación 3.58% a 3.65%.

El experto de Moody’s previó que el instituto emisor tomará medidas restrictivas para frenar las presiones inflacionarias.

En este sentido, dijo que el Banxico podría dar “un apretón” en octubre y otro en noviembre para llevar a la tasa de interés de fondeo a un 7.75%., o bien, el Banco Central pudiera tomar una posición más agresiva y en octubre dictar “un alza de medio punto porcentual, y que pudiera ser seguida (en caso necesario) de otra de un cuarto de punto en noviembre para dejar la tasa en 8.0% a final del año”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad