México tiene inflación “bien” portada

Banxico dijo que mantener expectativas inflacionarias estables, atenúa las alzas de precios; aseguró que el incremento en la gasolina, por ser gradual, no será inflacionario.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inflación en México no se ha salido de control y se ha comportado “bien” para el tamaño de los aumentos de precios de los alimentos a escala internacional, aseguró el viernes el Banco de México (Banxico).

Ante el mayor incremento de la inflación en la primera quincena de septiembre, de 0.62%, el instituto central destacó que esta alza es menor a la observada en otras economías como China y Chile.

“Las expectativas, que toman una parte importante para la determinación de precios, se han mantenido, para los próximos 12 meses, medio punto porcentual por arriba de la meta”, dijo a medios de comunicación el director de Investigación Económica del Banxico, Manuel Ramos Francia.

Añadió que esto atenúa las posibles presiones inflacionarias, pese a que el próximo año entraría en vigor el nuevo impuesto a las gasolinas, cuya aplicación gradual, en 18 meses, disminuye los riesgos de una burbuja inflacionaria.

Durante los últimos meses el país ha registrado un mayor incremento en los precios de tortilla, maíz y leche debido al aumento de costos internacionales.

La meta inflacionaria del banco central para 2007 se ha mantenido en 3% más o menos un punto porcentual.

Ahora ve
No te pierdas