Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba y España se reconcilian

Las dos naciones firmaron un acuerdo de cooperación económica; con esto se pone fin a la crisis diplomática surgida en 2003.
sáb 29 septiembre 2007 02:34 PM
La cooperación alcanzará 28 mdd en 2008(Dreamstime)

Cuba y España suscribieron un acuerdo de cooperación económica que marca la reanudación de una colaboración interrumpida en el 2003, después de una crisis diplomática que enfrió mucho las relaciones entre los dos países.

''Con esta firma se abre una nueva etapa en la cooperación entre los dos países... y calculo a unos 20 millones de euros (28.468 millones de dólares) la cifra aproximada de arranque para el 2008'', dijo el sábado en rueda de prensa la secretaria de cooperación internacional de España, Leire Pajín.

Pajín rubricó el acuerdo con su homologa cubana Marta Lomas, ministra de Inversiones Extranjera de la isla.

Los sectores contemplados en la cooperación son la modernización de los instrumentos productivos, el medio ambiente, desarrollo sostenible, la equidad de géneros, la cultura, la educación y la formación así como la alimentación, entre otros.

Además se analiza una cooperación triangular ente Cuba y España con pueblos más necesitados, como por ejemplo Haití, explicó la ministra española.

La Unión Europea decretó sanciones contra Cuba en 2003, promovidas por el entonces jefe del gobierno español José maría Aznar, después de la detención de 75 opositores. El mandatario cubano Fidel Castro anunció que renunciaba a toda ayuda de los gobiernos de la Unión Europea y cerró el centro cultural de España en La Habana.

Publicidad

Pero el canciller español Miguel Angel Moratinos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, visitó la isla en abril del 2007 y sentó las bases para reanudar la asistencia.

Pajín señaló que aunque no hubo ayuda oficial, entre el 2004 y el 2006 no cesó la ''solidaridad entre el pueblo español y el cubano'' que se elevó a 44 millones de euros (62.630 millones de dólares) mediante asistencia de las regiones autónomas españolas y diversos organismos solidarios.

Moratinos y su colega cubano Felipe Pérez Roque tuvieron en Nueva York un encuentro ''cordial'', según Pajín quien viajó el jueves desde esa cuidad estadounidense a la isla.

Explicó que el restablecimiento de la cooperación económica es uno de los tres puntos fundamentales acordados entre Pérez Roque y Moratinos.

Crear un dialogo de derechos humanos es el segundo punto y según Pajín se convocó en Nueva York a la segunda reunión sobre el tema que se celebrará en Madrid en noviembre. Además se inició un acuerdo para negociar la deuda de Cuba con España.

Pajín aseguró que el dialogo entre Cuba y la UE ''continuará''.

España invertirá en el 2008 un monto de 700 millones de euros (999 millones de dólares) para la cooperación con los países de América Latina, dijo Pajín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad