Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China desmiente denuncias de México

El país asiático dijo que han malinterpretado políticas, avances y reformas al sistema económic México y EU presentaron quejas ante la OMC por prácticas comerciales que consideran ilegales.
lun 03 septiembre 2007 10:24 AM

China dijo el lunes que la política interna había impulsado los reclamos que Estados Unidos y México realizaron contra su sistema impositivo, y aseguró que la investigación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinará que sus reglas tributarias cumplen con las normativas globales.

La OMC lanzó el viernes un panel para investigar el régimen impositivo de China, ante un pedido de México y Estados Unidos.

Ambos países consideran que los reembolsos y las exenciones impositivas que aplica China representan una discriminación contra los productos importados, o dicho de otro modo constituyen un subsidio para las exportaciones del país asiático.

El lunes, China negó tajantemente esos argumentos.

"Las dos partes que presentaron reclamos han malinterpretado las políticas y han ignorado los avances y las reformas al sistema económico chino", dijo el Ministerio de Comercio.

Una vez que una nueva ley impositiva esté plenamente en vigor, las políticas de China cumplirán cabalmente con las reglas de la OMC, agregó el ministerio.

Publicidad

Si bien China eliminó un programa de subsidios cuestionado por México y Estados Unidos, también aprobó una ley sobre el impuesto a las ganancias que los dos socios dentro del TLCAN sostienen que da nuevos subsidios a las exportaciones.

Pero el Ministerio de Comercio dijo que la queja de Estados Unidos y México está destinada a su electorado interno.

México tiene una larga historia de desencuentros comerciales con China, al que acusa de competir deslealmente con varios sectores económicos dentro de país, además de enfrentar un alto contrabando de productos de la nación asiática.

En Estados Unidos, las relaciones comerciales con China también son un tema sensible y muchos legisladores culpan a los subsidios estatales y a las políticas cambiarias de Pekín por el elevado déficit bilateral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad