Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU es líder en productividad mundial

Según la OIT, otros de los países más productivos son Irlanda, Noruega, Francia y algunos asiát América Latina aparece rezagada en la lista debajo de los países industrializados.
lun 03 septiembre 2007 10:48 AM

Los trabajadores estadounidenses son los más productivos del mundo, seguidos por los irlandeses, aunque la productividad en China y en gran parte del resto de Asia está subiendo rápido, mientras que América Latina aparece rezagada, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, cuando se mide por hora en lugar del número total de horas trabajadas, Noruega, un país petrolero, es el más productivo, mientras que Estados Unidos (EU) se ubica segundo y Francia tercera, dijo la OIT en un reporte que publica cada dos años. Los datos utilizados eran principalmente del 2006.

"La diferencia en los rankings se puede explicar por el hecho de que las horas de trabajo anuales por persona empleada son considerablemente más altas en Estados Unidos que en la mayoría de las economías europeas", dijo el informe, que fue divulgado el lunes.

El puesto número dos de Irlanda era en términos de horas trabajadas totales, mientras que el país se ubicó quinto en términos de productividad por hora.

Entre las naciones industrializadas ricas, las cifras de la OIT mostraron que las mejoras de largo plazo en la productividad usualmente eran más marcadas en Europa Occidental y en Japón que en EU.

La tasa anual promedio de crecimiento de la productividad en EU fue de 1.7% entre 1980 y el 2005, ya sea en términos de horas totales trabajadas o por hora.

Publicidad

En comparación, el aumento anual de la producción británica por trabajador en el mismo período era de 2.1% en base a horas totales por trabajador cada año, y 2.4% en la medición por hora.

Para Francia, la productividad creció 1.5% por año en base a horas totales y 2.2% en el cálculo en términos de producción por hora.

Para Alemania, las subidas eran de 1.4 y 1.8% respectivamente, para Italia de 1.1 y 1.4% y para Japón de 1.8 y 2.5%.

El informe indicó que en América Latina y el Caribe el valor agregado por persona empleada es casi tres veces menor que en las economías industrializadas.

En la mitad de los países de la región, al menos una de cada ocho personas empleadas trabaja a tiempo parcial pero querría trabajar más horas, por lo que está en situación de subempleo, según datos de la OIT.

El crecimiento de la productividad más rápido era en China y otras partes de Asia, de acuerdo con la OIT, una agencia creada por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial, para promover estándares de empleo.

Si bien los datos eran menos detallados, básicamente apuntaban que la productividad del Este de Asia casi se duplicó en la última década, según la OIT.

La producción por trabajador subió desde un octavo del nivel de los países industrializados en 1996, a un quinto de ese nivel en 2006, dijo.

En ese mismo año, el aumento de la productividad fue de 3.3% a nivel global, de 2.1% para el mundo industrializado y de 8.5% en el Este de Asia, una región donde predomina China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad