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PAN propone subir gasolinas 5.5%

El incremento se daría sobre el precio del combustible y tendría que ser asumido por el consumi el partido del presidente Calderón asumiría los costos políticos para destrabar la reforma fisc
lun 03 septiembre 2007 05:10 PM
Los consumidores pagarán caro utilizar sus coches (Archivo).

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que propone un aumento de 5.5% al precio de la gasolina, con lo cual se busca destrabar la reforma fiscal al asumir ese partido el costo político del incremento.

Durante la sesión de este lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PAN, Christian Martín Lujano Nicolás, presentó la enmienda, la cual fue turnada a comisiones para su análisis y se prevé sea aprobada esta semana.

"Se propone gravar con una tasa adicional a la prevista actualmente en el Artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios la venta final de gasolina y diesel realizada con el público en general", según la propuesta panista.

En la argumentación se establece que la nueva tasa de 5.5% sobre el precio por litro de venta al público de la gasolina y el diesel puede representar ingresos aproximados de 22 mil 700 millones de pesos.

Dicha tasa se dividiría en dos partes: 4.5% para las entidades en relación con su consumo de combustibles, lo que representaría 18 mil 500 millones de pesos y uno por ciento para la creación de un fondo de compensación, con un valor de casi cuatro mil 200 millones de pesos.

"Esta contribución no sería objeto del Impuesto al Valor Agregado y se incluiría en el precio de venta de los combustibles al público", explica el documento.

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Se destaca que el impuesto se suspendería en el momento en que las entidades federativas establezcan a nivel local el gravamen, a fin de evitar duplicidades en el cobro del impuesto.

La tasa de 5.5% aplicable al precio por litro de venta al público de gasolina y diesel, contemplada en el Artículo 2-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se dividirá en dos partes.

Un 4.5% aplicado al precio de venta al público por litro de gasolina y diesel que será entregado a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en función del consumo de los combustibles que se lleve a cabo en su territorio.

Ello, bajo la premisa de que la totalidad de los municipios de las entidades federativas y las delegaciones políticas del Distrito Federal participarán con cuando menos 20% de lo recaudado por cada entidad federativa, igualmente en función del consumo que se realice en los mismos.

Asimismo se prevé que cuando menos 50% de los recursos que reciban las entidades federativas sea destinado a inversiones públicas en infraestructura vial e hidráulica, a fin de fomentar la actividad económica y la generación de empleos.

"El uno por ciento restante aplicado al precio de venta al público por litro de gasolina y diesel, previo entero por parte de las entidades federativas que en su caso administren el impuesto, será destinado a los 10 estados con menor producto interno bruto per cápita no minero y no petrolero", detalla la iniciativa.

Al respecto el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, destacó en entrevista que con esta iniciativa "Acción Nacional asume la responsabilidad del incremento a la gasolina".

A su vez el diputado federal perredista, Antonio Soto, expuso que con esta iniciativa "se destraba la Reforma Fiscal", ya que el PAN será quien asuma los costos políticos que tendrá el incremento a la gasolina que se prevé aprobar.

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