Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano gana 0.05%

En medio de una sesión floja por el día feriado en EU, la moneda avanzó 0.50 centavos; cerró sus operaciones oficiales al 11.0255/11.0290 por dólar.
lun 03 septiembre 2007 02:46 PM

El peso mexicano finalizó el lunes estable, con una marginal apreciación del 0.05% por los flujos que se derramaron en la Bolsa local, pero en un mercado con escasos negocios por un feriado en Estados Unidos.

El peso avanzó 0.50 centavos y cerró sus operaciones oficiales al 11.0255/11.0290 por dólar, mientras el principal indicador de la Bolsa mexicana, el IPC, subía un 1.01%.

Los mercados financieros en Estados Unidos no registran actividad este lunes por la celebración del Día del Trabajo.

Ante la ausencia de intermediarios extranjeros, la moneda operó en un estrecho rango de 11.0290 y 11.0120 por divisa estadounidense, según información difundida por el Banco de México.

"Hubo muy poco volumen. El peso se movió en un rango de dos centavos por la ausencia de participantes", dijo Adrián Anaya, especialista de Única Casa de Cambio.

La expectativa de que se concrete esta semana una ansiada reforma fiscal en México conservaba el interés de los inversionistas en los activos denominados en pesos, destacaron especialistas.

Publicidad

"Pensamos que el peso podría romper los 11.00 por dólar y acercarse a los 10.98 por dólar, pensando que pudieran aprobar la reforma fiscal esta semana", opinó Anaya.

De acuerdo a legisladores, la reforma fiscal, que busca ampliar la recaudación hacendaria y reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros, podría ser aprobada esta semana para poder incluirla en la propuesta del presupuesto del 2008.

El proyecto fiscal del gobierno busca incrementar hacia el 2012 en 2.8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) la recaudación tributaria no petrolera, que actualmente es una de las más bajas de América.

"Creemos que hay una posibilidad de que aprueben la reforma del estado y la fiscal antes del 10 de septiembre. En tal caso creemos que el peso y las tasas de interés a largo plazo reaccionarán favorablemente, suponiendo que la reforma fiscal no decepciona", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

La moneda extendía levemente una ganancia del 0.53% registrada el viernes, cuando una serie de propuestas del presidente estadounidense George W. Bush para frenar la crisis del sector de hipotecas de alto riesgo llevaron cierta calma a los golpeados mercados financieros.

"El tipo de cambio está tomando un poco de distancia de los posibles efectos del sector de hipotecas de Estados Unidos. Con lo que dijo Bush se han apaciguado los ánimos. Además de que se espera que pudieran bajar las tasas en ese país", dijo Anaya.

En el valor a 24 horas, el peso avanzó 0.65 centavos a 11.0205/11.0245 por dólar, mientras que en ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.9000 por dólar a la compra y 11.1500 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad