Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ANTAD pide evitar control de precios

Las tiendas de autoservicio se comprometen a mantener precios mientras los insumos no aumenten; considera distorsionado el precio de la gasolina por falta de una reforma energética.
dom 30 septiembre 2007 02:22 PM

Lo peor que le puede pasar a una economía como la mexicana es regresar al control de precios, que demostró ya su fracaso, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

"En la gasolina hay una distorsión, la tenemos en un precio fijo y eso está mal. Esa distorsión la tenemos porque no queremos entrar en la reforma energética, la reforma laboral también la tenemos pendiente. Todo esto es el costo de que como país queremos jugar con los precios", dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD.

Entrevistado en el 31 Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), destacó que el anuncio de un aumento en la gasolina generó especulación, fue un rumor mal percibido por muchos sectores, ya que el aumento a las gasolinas aprobado por el Congreso "no tenía por qué repercutir en los precios".

Lamentó que el anuncio haya sido utilizado como pretexto para las alzas, pero insistió en que ese hecho es "la mayor prueba para aprender a no jugar con los precios. Los precios fijos por motivos populistas, de transporte público, de energéticos, no nos lleva a nada".

Aclaró que los acuerdos para estabilizar el precio de la tortilla, firmados por la ANTAD este año, no significaron que las tiendas de autoservicio subsidien al maíz o a la tortilla.

"Las cadenas de tiendas de autoservicio se están comprometiendo a no reflejar el aumento al consumidor, siempre y cuando no suba el insumo ", aclaró Yáñez Solloa.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, las tortillas que se producen en las tiendas son a partir de maíz y mientras ese insumo no incremente su precio, las cadenas están en posibilidad de mantener su oferta al consumidor.

"Pasa lo mismo con el pan, siempre y cuando no suba el insumo. Hay inventarios y cuestiones programadas que permiten mantener el precio hoy y mañana", porque la población debe saber que lo peor para una economía es jugar con los precios, insistió.

Recomendó una política de libre oferta y demanda, como en el mercado cambiario, que al permitir la flotación del peso frente al dólar lleva años sin grandes sobresaltos.

El directivo de la ANTAD sugirió además tomar medidas a tiempo para evitar las distorsiones en los mercados.

Para el directivo, " el cupo del maíz el año pasado no salió a tiempo y hubo problemas, pero también tenemos que reconocer que hay circunstancias fuera del control de México, vemos la cuestión del trigo, una parte de los granos, los cuales están siendo más valiosos para generar combustibles".

Lo mejor es reconocer las realidades, "no pretender tapar el Sol con un dedo y esperar a que venga papá gobierno a resolver temas como el del pan".

En todo caso, añadió, las secretarías de Economía y de Agricultura deben tomar acciones para equilibrar, si es que hay faltantes de trigo como los hubo en el caso del maíz, mediante cupos de importación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad