Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonía móvil, no hay quien la detenga

La telefonía celular representa casi la mitad de los ingresos de todo el sector telecomunicacio analistas prevén que Telcel mantenga el 70% de ese lucrativo mercado.
dom 30 septiembre 2007 06:00 AM

La telefonía celular en México crece a pasos agigantados, a tal grado que obtuvo el 48.5% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones durante 2006, según un reporte del organismo regulador.

Los ingresos de las compañías de telefonía móvil sumaron 134,713 millones de pesos (mdp) durante el año pasado, con lo que supera los 106,000 mdp de la telefonía fija, indica el informe anual de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los ingresos de las compañías de telefonía celular en México aumentaron 18% en comparación a 2005, y 60% en relación al 2000.

La mayor penetración de los celulares se ve en un crecimiento de 152% en el número de usuarios durante los últimos cinco años, ya que al cierre de marzo pasado había en el país 59.8 millones de celulares activos, contra los 25.9 millones de 2002.

El mercado ha cambiado en el último lustro, con fusiones, como la de Unefon-Iusacell, y la mayor participación de operadores como Movistar o Nextel; sin embargo, se estima que Telcel, de América Móvil, mantendrá más de dos tercios del mercado.

“El ambiente competitivo está cambiando ligeramente, pero todavía esperamos que Telcel conserve su participación de mercado de mas del70% de la base de suscriptores y más del 50% de las adiciones netas del tercer trimestre de este año”, dijo Patrick Grenham, analista de Acciones y Valores Banamex en un reporte.

Publicidad

Las expectativas de crecimiento son más altas, para el cierre de septiembre, este analista prevé que la telefonía celular crezca 10% anual, tres veces más que el crecimiento de la economía general.

Los mexicanos además han incrementado el uso del celular, ya que el tráfico de llamadas aumentó 50% en los últimos cinco años.

Las empresas de telefonía móvil enfrentarán un elemento de competencia a partir del próximo año cuando entre en operación la portabilidad numérica, servicio que permitirá a los usuarios cambiar de compañía sin perder su número, lo que supone una mejor calidad y menores precios de este servicio.

“La portabilidad generará competencia para un mayor número de usuarios, con la mayor rapidez y la mayor de las economías”, dijo José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad