Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina recauda 37.4% más de impuestos

El país supera expectativas en agosto con17,873.9 millones de pesos recaudados; tasas superiores al 8%, han permitido mejorar todos los indicadores sociales.
mar 04 septiembre 2007 12:06 PM

La recaudación de impuestos en Argentina creció un 37.4% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, para alcanzar los 17,873.9 millones de pesos (unos 5.560 mdd), que superaron las expectativas del mercado, dijo el gobierno argentino.

El Ministerio de Economía informó que la recolección de impuestos creció en agosto de la mano de los impuestos al consumo, a la renta y a las exportaciones y de los ingresos extraordinarios derivados de un cambio en el sistema jubilatorio de Argentina.

Los analistas, en promedio, calculaban una recaudación de 17,362 millones de pesos, según un sondeo realizado por la agencia.

La recaudación es clave para sostener el superávit presupuestario primario del país, en momentos en que el gobierno aumenta el gasto público para impulsar la demanda y sostener la expansión económica mediante el incremento de los ingresos de la población.

"(Este resultado) está marcando la evolución y el crecimiento de la Argentina," dijo el presidente Néstor Kirchner en un acto en la sede del gobierno, poco después de conocido el indicador.

El desagregado muestra que el Impuesto al Valor Agregado saltó un 43.3% interanual en agosto hasta sumar 5,984.7 millones de pesos; las ganancias, un 33.4% a 3,818.8 millones, y los derechos que pagan las exportaciones, un 20.8% a 1,666.8 millones.

Publicidad

Una modificación del sistema provisional de Argentina que permitió a la población pasar voluntariamente de empresas privadas a un esquema estatal -antes prácticamente inexistente- generó un aumento interanual de los ingresos al Fisco del 54.3% a 2,791.2 millones de pesos.

Las contribuciones de los empleadores también aportaron su cuota en agosto, con una mejora del 33.1% a 1,987.1 millones de pesos.

La tercera economía latinoamericana recorre su quinto año de sostenido crecimiento a tasas superiores al 8%, lo que le ha permitido mejorar todos sus indicadores sociales. La velocidad de expansión es acompañada de una corriente inflacionaria en torno al 10% anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad