Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM apoya con 8,000 mdd a Latinoamérica

En el año fiscal 2007, la institución destinó 40% de sus recursos para financiamiento a la regi Argentina, Colombia, Brasil y Perú recibieron en conjunto fondos por 3,600 millones de dólares.
mar 04 septiembre 2007 04:16 PM
La colaboración se enfocará en la reducción de la pobreza. (

El Banco Mundial movilizó cerca de 8,000 millones de dólares en financiamiento para proyectos en América Latina y el Caribe en el último año fiscal, finalizado en junio, dijo el martes el organismo.

La región sigue siendo la segunda del mundo donde hay mayor desigualdad social, después de Africa, y se convirtió en el principal beneficiario de servicios de financiamiento a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del organismo, con 4,350 millones de dólares, dijo el Banco Mundial.

La cifra corresponde al 40% del total de fondos para financiamiento institucional en último año fiscal, agregó.

El banco también destinó 200 millones de dólares a la región en donaciones y créditos en el período, dijo.

"Estamos respondiendo a los desafíos que presenta la región con servicios de financiamiento especiales, mecanismos innovadores y análisis, asistencia técnica y conocimientos globales", dijo Pamela Cox, vicepresidenta del banco para América Latina y el Caribe en un comunicado.

"Los países de la región son muy diferentes en cuanto a sus niveles de desarrollo económico y social, así como en su acceso a inversiones financieras privadas, y estamos adaptando nuestras modalidades de apoyo a estas circunstancias", agregó.

Publicidad

Unos 56 proyectos fueron diseñados para ayudar a superar la pobreza y estimular el crecimiento regional, dijo el banco.

Argentina, Colombia, Brasil y Perú recibieron en conjunto fondos por 3,600 millones de dólares en 26 proyectos de salud pública, infraestructura, educación y desarrollo rural, agregó.

Desigualdad, el principal desafío

La institución señaló que la desigualdad social sigue siendo el principal desafío que enfrenta América Latina, ya que 47 millones de personas, o más del 8 por ciento de la población, aún vive en pobreza extrema.

Para combatirla, el banco afirmó que apoya programas de transferencias condicionadas con algunos gobiernos, mediante los cuales las familias pobres reciben dinero en efectivo si envían a sus hijos a la escuela o los llevan a controles de salud.

Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Jamaica cuentan con el apoyo del banco para esos programas, informó el organismo.

Por su lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por la sigla en inglés), el brazo del banco destinado al sector privado, seguirá enfocado en la cobertura de pequeñas y medianas empresas, dijo Atul Mehta, director de IFC para la región.

La IFC destinó un 25% de sus compromisos a microempresas, y también se centró en el financiamiento a viviendas, destinando 437 millones de dólares para ese fin en el período, agregó Mehta.

Durante el año fiscal, la IFC comprometió 1,780 millones de dólares en 68 proyectos para el sector privado y movilizó otros 1,120 millones a través de préstamos de sindicatos y financiamiento estructurado, lo que configura un año récord, dijo el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad