Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China culpa a políticas de México y EU

El país dijo que las quejas en su contra ante la OMC se deben a políticas internas de las nacio precisó que las denuncias, utilizar exenciones fiscales, quieren confundir las mejoras en sus l
mar 04 septiembre 2007 10:35 AM
La OMC podría tardar varios meses para emitir un fallo final

China informó que las políticas internas de Estados Unidos y México son las responsables de que estos países hayan solicitado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que investigue denuncias de que Beijing proporciona subsidios ilegales dentro de varias industrias.

La OMC abrió el viernes pasado un panel de expertos para investigar las acusaciones.

Los dos países norteamericanos acusan a Beijing de utilizar exenciones fiscales prohibidas por la OMC para alentar a que las empresas chinas aumenten las exportaciones. Simultáneamente, China habría impuesto aranceles para limitar la compra de productos extranjeros en el país.

El Ministerio de Comercio informó que publicó el sitio principal del gobierno en la internet, que las acusaciones se basan en ''grandes confusiones''.

''Sus acciones están motivadas por la política interna. Intentan confundir las mejoras en las leyes y reguladores impuestas voluntariamente en China con los frutos del mecanismo de arreglo de disputas de la OMC'', señaló un portavoz comercial no identificado, en un comunicado.

El gobierno del presidente George W. Bush, al que se unió después México, presentó la controversia ante la OMC a comienzos de este año, en medio de presiones del Congreso dominado por los demócratas para emprender acciones que corrijan el creciente déficit comercial estadounidense y la pérdida de empleos en el sector de la manufactura.

Publicidad

Los críticos atribuyen en parte esos problemas a las prácticas comerciales injustas de países extranjeros.

El déficit comercial estadounidense impuso un récord por quinto año consecutivo en 2006, al alcanzar 765,300 millones de dólares (mdd). El desequilibrio con China aumentó a 232,500 mdd, el más alto en la historia con un solo país.

La OMC tardaría meses -quizás años- en alcanzar un fallo definitivo que abriría la puerta a sanciones compensatorias.

Un panel de la OMC analiza ya una queja de Estados Unidos y de la Unión Europea -conformada por 27 países- sobre si China mantiene un sistema ilegal de impuestos para bloquear las importaciones de autopartes fabricadas en el extranjero.

Una primera decisión en la disputa -que comenzó en octubre del 2006, cinco años después del ingreso de China a la OMC- surgiría este año o a comienzos del 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad