Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura mundial cae a mínimo

La actividad fabril se desaceleró en agosto a su nivel más bajo en cinco meses, dijo JP Morgan; el ISM en EU muestra que la turbulencia financiera por la crisis hipotecaria aún no toca al sec
mar 04 septiembre 2007 12:05 PM
El ritmo de contratación de personal se mantuvo sin cambios

El ritmo de crecimiento de la actividad fabril global se desaceleró a un mínimo de cinco meses en agosto, mostró el martes un indicador de JP Morgan basado en sondeos nacionales.

El índice, elaborado en base a consultas entre gerentes de compras del sector manufacturero, cayó a 53.0 puntos el mes pasado desde 53.3 de julio, tocando su nivel más bajo desde marzo.

El dato se conoce tras un descenso también a un mínimo de cinco meses en el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector manufacturero de Estados Unidos.

Aun así, el crecimiento de la producción se distribuyó equitativamente entre Estados Unidos y la zona euro, según el informe global. La producción repuntó fuertemente en Gran Bretaña a un máximo de 13 años.

"Hasta ahora, el índice señala que en el tercer trimestre el sector manufacturero global está entrando en una fase de crecimiento más suave", dijo David Hensley de JP Morgan.

Las presiones de costos también se moderaron en agosto. El índice que mide los precios de los insumos cayó a un mínimo de cinco meses de 64.4 puntos desde el 65.2 del mes previo.

Publicidad

En tanto, el ritmo de contratación de personal en las fábricas se mantuvo sin cambios el mes pasado tras haber tocado en julio un mínimo de cuatro meses.

El índice combina datos sobre el sector manufacturero de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Turbulencias aún no impactan sobre fábricas

Por su parte, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés), dijo el martes que la turbulencia en los mercados financieros por los problemas en el sector de hipotecas de alto riesgo aún no ha tenido un fuerte impacto en la actividad fabril de Estados Unidos.

El presidente del comité del ISM a cargo de los sondeos de empresas manufactureras, Norbert Ore, señaló además que tampoco hay señales de un importante deterioro de la economía.

Sin embargo, en una teleconferencia con periodistas, Ore previó que difícilmente el índice ISM podrá tener un mejor desempeño que su lectura más reciente de 52.9 puntos.

"Va a ser difícil hacer algo mucho mejor que eso. Si promediamos 52.9 (puntos) para todo el año creo que sería sobresaliente", dijo Ore.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad