Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano cierra estable

La moneda se depreció un 0.03% ante un mercado que espera la pronta aprobación de la reforma fi los inversionistas aguardan la reforma para llevar al peso por debajo de los 11 pesos por dólar
mar 04 septiembre 2007 02:12 PM

El peso mexicano se depreció el martes un leve 0.03%, en un mercado que aguarda a que se concrete una reforma fiscal, considerada una herramienta clave para las finanzas públicas.

Tras oscilar en una banda estrecha, el peso cedió 0.30 centavos y finalizó sus operaciones oficiales en 11.0305/11.0320 por dólar.

Los inversionistas esperan que la reforma fiscal finalmente se apruebe en los siguientes días, lo que según especialistas llevaría a la moneda por debajo de la barrera de los 11.00 por divisa estadounidense.

"El mercado está esperando a que se defina lo de la reforma fiscal. Tanto la Bolsa como los bonos han descontado mucho esta probabilidad, pero el interés ha sido más de los inversionistas locales, los extranjeros están un poco laterales", opinó Miguel Ángel Flores, subdirector de Análisis del Banco Bansefi.

"Con la aprobación de la reforma fiscal, de entrada veríamos un soporte en los 10.90 por dólar", agregó.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se declaró el martes en sesión permanente para acelerar un dictamen sobre el plan fiscal, que posteriormente debe votarse en el pleno.

Publicidad

La reforma hacendaria, enviada al Congreso a mediados de junio por el gobierno de Felipe Calderón, busca ampliar la recaudación tributaria y reducir la dependencia del país en los ingresos petroleros.

"La sola aprobación de dicha reforma constituye un avance notable, sin embargo, habrá que evaluar la resolución final con base en la recaudación extra que se logre, la menor dependencia de ingresos petroleros y una mejor aplicación del gasto público", dijo Grupo Financiero Ixe en un reporte.

Cautela por la Fed

La decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 18 de septiembre, también ha contribuido al clima de cautela.

El titular de la Fed, Ben Bernanke, dijo la semana pasada que estaban preparados para tomar las medidas necesarias para frenar el impacto en la economía de la reciente turbulencia financiera.

Las declaraciones confirmaron expectativas de que la Fed recortaría la tasa de los fondos federales -vigente en el 5.25% -, pero la decisión aún está en el aire.

"Los participantes extranjeros esperan la reunión de la Fed. Antes pensaba que podrían recortarla, pero existe la posibilidad de que la dejen en ese nivel, lo cual no agradaría los mercados, que ya han descontado una baja", agregó Flores.

En el valor a 24 horas, el peso retrocedió 0.35 centavos a 11.0260/11.0280 por dólar y en su valor mismo día cerró con una ganancia de 1.0 centavos a 11.0230/11.0245 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el peso operaba en 10.9000 por dólar a la compra y 11.1500 por dólar a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad