Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas rompen racha alcista

Las acciones cayeron por las débiles cifras difundidas en Estados Unidos sobre vivienda y emple el índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.7%, a 1,522.63 unidades.
mié 05 septiembre 2007 02:10 PM

Las acciones europeas cayeron el miércoles y rompieron una racha de cinco cierres consecutivos en alza, luego de que datos débiles de Estados Unidos (EU) elevaron los temores sobre el estado de la economía y de un alza de las tasas de corto plazo, que afectó a los títulos bancarios.

Los papeles de los bancos HSBC, BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y UniCredit estuvieron entre los que más contribuyeron a la caída de los mercados europeos, luego de una serie de bajas de recomendación en el sector esta semana.

Además, los mercados de crédito siguieron bajo presión.

Las cifras de EU mostraron que el sector privado creó empleos en julio a la menor tasa de seis años, mientras una medición de las casas usadas pendientes de venta cayó a su nivel más bajo desde septiembre del 2001.

Los anuncios de despidos crecieron un 85% en agosto en EU, debido a las turbulencias en el mercado de hipotecas de alto riesgo.

Los futuros financieros mostraban que los inversionistas esperan ahora dos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU.

Publicidad

El índice europeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.7%, a 1,522.63 unidades.

"Lo que de verdad golpeó a los mercados, esta tarde, fueron las débiles cifras de Estados Unidos", dijo David Jones, analista de mercados de CMC.

El índice ha subido cerca de un 3% en lo que va del año, luego de cerrar en alza en ocho de las últimas 10 sesiones. Sin embargo, el referente bursátil está un 7% por debajo del máximo del año que alcanzó a mediados de julio.

Las acciones europeas también sintieron la presión de un alza de 20 puntos básicos de la tasa diaria interbancaria LIBOR, que llegó a un 4.685%, su nivel más alto desde fines del 2001, lo que muestra la falta de liquidez de los mercados de crédito.

El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga el jueves su tasa de interés sin cambios en un 4%.

Los inversionistas están ansiosos por escuchar los comentarios del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre las perspectivas de la política monetaria, tras las sacudidas en los mercados financieros.

Las acciones del banco británico HSBC cayeron un 1.8%.

Los títulos del banco británico RBS perdieron un 2.8%, mientras que los del español Santander bajaron un 2.7% y los del belga-holandés cayeron un 1.8%.

Un reporte en la prensa española dijo que los tres bancos, que han lanzado una oferta conjunta por el holandés ABN AMRO, consideran las especulaciones de que podrían reducir su propuesta como "muy prematuras".

El índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cayeron cerca de un 1.7%, mientras el francés CAC 40 perdió un 2.1% y el español Ibex retrocedió un 2.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad